Domingo, 22 de Julio de 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

Siria

Se desató la guerra total en Damasco

Duros enfrentamientos, bombardeos, explosiones y disparos se vienen registrando en esta jornada en Damasco, capital de Siria, entre grupos opositores y las fuerzas leales al presidente Bachar Al Assad.

PUBLICADO el Martes 17 de julio, 2012

Los Comités de Coordinación Local y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, grupos opositores con sede en Londres, denunciaron que se vienen produciendo fuertes explosiones y disparos esta mañana durante intensos combates que enfrentan al Ejército y a los insurgentes, informa el sitio Infobae.

“La gente corría por las calles tras escucharse el tiroteo en el área, y miembros de las fuerzas de seguridad se dirigían rápidamente con sus ametralladoras hacia el lugar, que está cerca de la sede de la televisión estatal y el edificio del Banco Central”, aseguró el activista Haytham al Abdullah.

El gobierno está trasladando armas pesadas para combatir a los rebeldes en la capital, añadió el dirigente opositor. “Las tropas sirias intentan tomar el barrio de Al Tadamon con ayuda de tanques”. Allí y en el barrio de Al Midan, ambos cercanos al centro de la ciudad, se concentran los enfrentamientos entre militares y rebeldes. En tanto, en las afueras de la capital el régimen también utiliza helicópteros de combate.

La Comisión General para la Revolución Siria contabilizó once muertos hasta el mediodía, entre ellos, dos desertores. La mayoría murió en la provincia que rodea Damasco. Los opositores Hermanos Musulmanes, por otra parte, informaron que durante la noche los rebeldes atacaron una comisaría en el barrio de Al Kadam.

Según la cadena Al Jazeera, la violencia que puede presenciarse en Damasco alcanzó ribetes inusitados. Al igual que ayer lunes, las luchas mantienen bajo fuego de artillería a varios barrios en el sur de la ciudad. Los rebeldes atacan los tanques del Ejército con granadas, mientras que los bombardeos de las fuerzas gubernamentales han convertido a Damasco en un infierno.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICC), Siria ya ingresó en guerra civil y el conflicto se propagó hacia otras zonas del país. Este cambio podría implicar posibles procesos de crímenes de guerra.

Según informó la cadena qatarí, durante las últimas horas murieron dos periodistas iraquíes, mientras que 1.280 sirios cruzaron anoche la frontera huyendo hacia los países limítrofes. Son más de 100.000 los sirios que han abandonado su país para refugiarse en naciones fronterizas como Líbano, Jordania, Irak o Turquía.

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse