editorial
Hoy todas las miradas convergen en la Intendencia de Montevideo con la esperanza de que el conflicto de los trabajadores del sector Limpieza llegue a su fin.
El problema de la basura no es nuevo. Lo que tal vez sea nuevo es su recurrencia o la frecuencia con que vuelve a plantearse una y otra vez desde hace algún tiempo.
Cuando en febrero de 1990 el doctor Tabaré Vázquez asumió la jefatura del gobierno departamental, una de sus prioridades fue la erradicación de los innumerables basurales que se habían formado en diferentes puntos de la ciudad. En poco tiempo logró su objetivo y todos aplaudimos; asimismo, esa primera administración frentista de Montevideo buscó una solución al problema de los carritos de hurgadores tratando de reglamentar su operativa.
No obstante las medidas adoptadas por aquella primera administración y las que la sucedieron, la recolección de residuos en Montevideo siguió generando problemas o agudizando los ya existentes. Y últimamente la situación empezó a tornarse explosiva por la proliferación de hurgadores, por el incremento de los residuos domiciliarios y por la intransigencia de ciertas medidas gremiales, en muchos casos exageradas.
El problema, pues, exige un abordaje desde varios ángulos. En primer lugar, se impone resolver de una vez por todas el problema de la clasificación que realizan los hurgadores. No se trata de que cumplan con los requisitos exigidos por la Intendencia para circular; se trata de que realicen su tarea en lugares apropiados para ello sin necesidad de revolver en los contenedores. A tales efectos, es preciso que los ciudadanos hagan una primera clasificación en el hogar, separando lo reciclable (vidrio, plástico, cartón, metal, etcétera) de lo no reciclable (restos de comestibles, tóxicos, etcétera). No parece demasiado complicado y no creemos que sea impracticable; se trata de un pequeño cambio cultural que puede lograrse mediante una campaña publicitaria inteligente.
Y por último, entendemos que los funcionarios deben modificar sus métodos de lucha y deponer esa actitud de intransigencia que no hace otra cosa que poner a la población en su contra, una población que los percibe como privilegiados aunque en rigor no lo sean.
En definitiva, el problema de la basura tiene solución. Todo depende de la voluntad de las autoridades y de la buena disposición de los vecinos.
El Consejo Ejecutivo de la AUF cedió ante la mayoría de los clubes quiénes firmarán una extensión por 5 años más, y con cláusula de prioridad a favor de la empresa.
Egidio Arévalo Ríos se ha transformado en un baluarte en la mitad de la cancha de la Selección uruguaya Mayor, y seguramente no será la excepción en la que nos representará en los Juegos Olímpicos.
En la jornada de la víspera se realizó en el Comité Olímpico Uruguayo la despedida de la delegación uruguaya que viajará rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la presentación oficial de la indumentaria que vestirán los celestes en la cita inglesa.
La intendencia de Santiago de Chile emitió un decreto de “Preemergencia Ambiental” para este martes por los altos índices de polución registrados en la capital trasandina. Además, se decreta el cese de funciones a 763 fuentes fijas industriales durante la jornada de mañana, de acuerdo a la disposición emanada de la autoridad sanitaria.
La Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos comunicó la aprobación de Truvada, el medicamento que ayudaría a prevenir el VIH en algunos grupos de riesgo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este lunes que prevé una baja del crecimiento mundial al 3,5% y un descenso del crecimiento de América Latina del 3,7% al 3,4% en América Latina debido a “señales de debilidad” que se advierten, tanto en la zona euro como en Estados Unidos y en los países emergentes.
El nazi más buscado del mundo, László Csatáry, de 97 años y al que se responsabiliza de haber enviado a campos de concentración a más de 15.000 judíos, fue localizado en Budapest, Hungría, según confirmó el director en Israel del Centro Wiesenthal, Efraim Zurof.
El mundo tiene actualmente unos 7.000 millones de habitantes, y para 2050 serán 9.000 millones. Este aumento también multiplicará las desigualdades que operan contra las mujeres.