Miércoles, 11 de Julio de 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse
HOY ES NOTICIA

en carrera

¿Muchos precandidatos en el Partido Nacional?

Alem García
Alem García

En el Partido Nacional hay energía y movimiento fuerte. Jorge Larrañaga, Luis Alberto Heber, Ana Lía Piñeyrúa, Sergio Abreu y Jorge Saravia, de una u otra forma, han manifestado su voluntad de trabajar en las internas próximas para ser precandidatos, con el objetivo de alcanzar la candidatura única, ya sea con actos de proclamación o a través de expresiones vertidas por los medios de comunicación. Francisco Gallinal, Luis Alberto Lacalle Pou y José Carlos Cardoso, entre otros, lo están pensando.

¿Qué tiene esto de malo? Algunos han criticado que existan “tantos candidatos”. Para mí es algo muy positivo, pues esta realidad de la interna del Partido Nacional acredita que existe algo imprescindible en todo partido político: recursos humanos suficientes. Deberíamos alegrarnos que a nuestra gloriosa colectividad política le sobre ese indispensable recurso, si es que cabe la expresión, pues pienso que, como el agua potable, nunca puede decirse que sobra la riqueza humana, mucho más, tratándose de un partido que, como el nuestro, es la única alternativa al Frente Amplio.

Tanto Vázquez como Mujica, al instalar sus respectivos gobiernos, tuvieron dificultades porque no tenían el número suficiente de personas con condiciones y aptitudes para cubrir todos los puestos del equipo de gobierno. Tuvieron que recurrir a quienes, incluso, no tenían las capacitaciones respectivas, ni siquiera de conocimiento mínimo referido al correspondiente cargo, lo que derivó en aprendizajes que salieron muy caros a la nación.

El Partido Nacional hoy es el único partido uruguayo que está en condiciones de formar, simultáneamente, dos equipos de gobierno, con personas idóneas para el ejercicio de la función. Y ello es así porque el semillero es grande.

Los recursos humanos son imprescindibles en cualquier empresa, ya sea del ámbito privado como público; mucho más lo son cuando se trata de un partido político que puede tener la alta responsabilidad de gobernar un país.

A quienes critican al Partido Nacional por tener muchos precandidatos para su interna, les sugiero que piensen un poco y, seguramente, llegarán a la conclusión de que es muy positivo el movimiento que se está dando; se pone de manifiesto la riqueza que tiene el Partido Nacional en cuanto a recursos humanos.

Naturalmente, siempre habrá quienes piensan que hablando y sin aportar ningún trabajo expresen su disconformidad, son los críticos inútiles de siempre, los que, sin fundamento, se creen dueños de la verdad, pretendiendo dar consejos desde la comodidad de su casa ocupando su tiempo escribiendo en las cadenas sociales de Internet.

También están los que critican por interés o por molestia o porque se están poniendo nerviosos.

Existen, también, los que defendiéndose en la batalla política acusan a los nacionalistas por estar adelantando la campaña electoral. El presidente Mujica es un claro ejemplo.

Si alguna fuerza política ha estado en total campaña electoral, es -precisamente- el Frente Amplio, que, sin pudor, puso a toda su dirigencia y, también, de manera irresponsable, a todo el equipo de gobierno, en la furibunda elección interna para elegir al presidente de esa colectividad, con el agravante de estar en medio de un período gubernamental que es de su responsabilidad y derrochando millones de dólares (que uno se pregunta de dónde habrán salido).

Los dirigentes nacionalistas que han expresado su voluntad de postularse en la interna blanca, por el contrario, no han descuidado sus funciones, no han dejado de concurrir a trabajar en sus respectivos cargos y quien tenga dudas, que se moleste en consultar sus asistencias (información esta que está al alcance del público, especialmente, en el Parlamento).

Está bien que el Partido Nacional, desde ya, con tiempo suficiente, se prepare para dar la batalla cívica en las próximas elecciones.

La actual situación interna, además, pone de manifiesto algo sagrado para los blancos: ¡la libertad! Todo aquel dirigente que se sienta capaz y con fuerzas para ofrecer su aporte y quiera ser precandidato en la próxima elección interna, lo puede hacer, haciendo efectivo, precisamente, el inalienable derecho de ejercer la libertad. Como, es obvio, no en todos los partidos uruguayos existe esta posibilidad.

Bienvenidos sean, entonces, los aportes y las expresiones de voluntad de compañeras y compañeros que están manifestando claramente que estarán trabajando fuerte en la interna partidaria. Tanto aquellos que formarán nuevas agrupaciones, como los que reactivarán sectores de viejo prestigio.

4 Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. No se enoje , mi amigo, si me lo permite.
    Pero, el número no hace a la calidad. Y la calidad se demuestra con ideas sobre temas álgidos del país.
    ¿Qué idea hay sobre conytrol y eliminación del narcotráfico ?¿Las mismas del actual gobierno ?
    ¿Qué ideas hay sobre un sistema educativo ? ¿Las mismas del Dr Batlle que praclama las bondades del actual atribuyéndole en fracaso a los actuales gobernantes q

  2. decía que , atribuyéndole los fracasos a los actuales gobernantes que , digámoslo, han “gobernado” la educación desde hace 50 años, segun lo declaró el DQUP ?
    Si esto último es verdad, y parece que lo es, deberíamos pensar qué antecedentes puede exhibir el PN .
    ¿Qué ideas hay sobre la urgente reforma del aparato judicial y la reeducación de sus jueces que ,según el colegio de abogados , presentan un grado de ignorancia y arbitrariedad en su trabajo que expone a gravísimos resultados injustos a la población ? Tuvieron 20 años después del “dictadura” para proponer y exigir alguna de esas reformas urgentes y los malgastaron en disfrutar de un “reencuentro” con las posiciones de privilegio
    Vamos , mi amigo , ya que tiene ojo de águila para la crítica, habla también de las propuestas.

  3. buhoblanco

    Con sus “ideas” el Partido Nacional fue gobierno dos veces. Y la última vez al decir de Luis Alberto “fue el mejor gobierno que tuvo el país”. Dificil de explicar porqué habiendo sido el mejor perdieron por paliza con sus amigos colorados. Son especialistas en criticar pero escasos de ideas que sirvan.
    Y para colmo siguen insistiendo con los mismos candidatos porque a Analía no le veo uñas para guitarrero al igual que a Abreu y Saravia. Lacalle sabe que pierde, Larrañaga iría por la tercera paliza y Heber es demasiado calentón y no tiene “pinta” de presidente. Para tener un poco de pretensiones el PN tendría que buscar alguien con carisma y que sea creíble con ideas nuevas. Difícil entonces que el chancho chifle y por lo tanto veremos o sufriremos el tercer gobierno del FA. Sin duda.

  4. Lucas Moreno

    Como menciona a Vázquez, haré algún comentario siguiendo los asuntos que trata. Dice que su partido es “glorioso” hallando increíble que así lo considere habiendo logrado el gobierno por pocos en cientos de años y la única alternativa al F.A. Otra alternativa es el P.I. . Como el “guapo” quería más se quedó sin nada y el presidente mencionado no tuvo dificultades en tener el número suficiente de personas capaces e hizo el mejor gobierno que se conozca. Y hablando de dueños de la verdad, recrimina a quienes cómodamente en sus casas “escriben”: ¿qué hizo en LA REPUBLICA? Y por último menciona “algo sagrado para los blancos”; ¿dónde están? Desde que el “Honorable “decidió votar nada menos que a batlle ibáñez del partido colorado en 1999 que les agradeció el gesto, se mezclaron y quedaron rosados.