tiempos modernos
“Con esta modalidad golpista se nos quiere colocar en la situación de discutir sobre un animal, que algunos dicen que no es perro, pero que ladra y tiene cola: por eso es perro, por eso es golpe de Estado”, escribí hace unos días en LA REPÚBLICA, el 25 de junio pasado, sobre la destitución del entonces presidente paraguayo Fernando Lugo.
Esta tesis se ha generalizado aunque no todos hagan referencia a la imagen del perro. Hoy podemos asegurar que la perra tuvo cría, que se trasladó de Asunción a Soriano y sin necesidad de presentar pasaporte.
¿Qué quiero decir con esto? Que en determinados sectores de la sociedad latinoamericana – incluida la nuestra- hay condiciones políticas, ideológicas y culturales para que el vientre del fascismo aún esté fértil.
En esta semana nos enteramos de que el subjefe de Policía de Soriano, Ernesto Carreras, publicó en su muro de Facebook: “Copiemos a los paraguayos. Chau Pepe!” (por Mujica). De inmediato el funcionario, a quien la sociedad le dio las armas para proteger a la población y no entrometerse en la política, fue correctamente separado del cargo por el ministro del Interior.
En estos días se supo, además, que se está investigando la posible existencia de grupos nazis en nuestro país. Y como si fuera poco, el general golpista paraguayo Lino Oviedo dijo que el presidente uruguayo José Mujica sufre de alzheimer.
Son demasiadas coincidencias para dejarlas pasar, más cuando desde filas de los partidos tradicionales, por parte de personajes de segunda o tercera, se corren rumores de todo tipo sobre la incapacidad del Presidente de la República para conducir los destinos del país.
Estamos ante una situación compleja, donde por ahora los conspiradores son personajes de poca monta, pero que no pueden ser ignorados porque hasta los más petisos crecen.
Lo más increíble es que el sistema político, incluido el propio Frente Amplio, no haya reaccionado en defensa de la institución presidente de la República, que ha sido agredida por personajes extranjeros y nacionales, este último funcionario del instituto policial.
Aún es tiempo para actuar dentro de la institucionalidad y del entendimiento democrático, con el fin de crear un clima político civilizatorio que abra paso al debate para los cambios y las transformaciones.
Con goles de Edinson Cavani y Gastón Ramírez, Uruguay le ganó a Panamá 2 a 0 en el Centenario. La selección olímpica se despidió así del público uruguayo antes de partir a Londres.
“No puedo entender los comentarios”, señaló Franz Beckenbauer, representante para asuntos internacionales de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), sobre las declaraciones del presidente de la FIFA, Joshep Blatter que alegó irregularidades en la fijación de sede de la Copa del Mundo del 2006.
El estratega celeste Óscar Washington Tabárez brindó en las últimas horas una nueva conferencia de prensa, en la previa del juego de hoy ante Panamá, la despedida en la cancha de la selección de los uruguayos, plantel que parte el próximo viernes hacia Londres.
El nazi más buscado del mundo, László Csatáry, de 97 años y al que se responsabiliza de haber enviado a campos de concentración a más de 15.000 judíos, fue localizado en Budapest, Hungría, según confirmó el director en Israel del Centro Wiesenthal, Efraim Zurof.
El mundo tiene actualmente unos 7.000 millones de habitantes, y para 2050 serán 9.000 millones. Este aumento también multiplicará las desigualdades que operan contra las mujeres.
Una serie de ajustes presupuestarios e impositivos aprobados esta semana por el gobierno de España, que se suman a los fuerte recortes concretados poco tiempo atrás, ampliarán de manera considerable la distancia entre los sectores más desfavorecidos y las capas más ricas de la sociedad.
La racha de lluvias torrenciales en Japón dejó un saldo de 20 muertos, mientras se ordenó la evacuación de los habitantes de la isla sureña de Kyushu.
Un grupo de observadores de la ONU se encuentran en la ciudad de Treimse, en donde se produjo la peor masacre desde que se produjo el alzamiento contra el gobierno sirio.