Miércoles, 25 de Julio de 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

Se ganó el arco de la Selección y será titular en el debut frente a Emiratos Arabes

Hace Campaña por el Oro

El arquero Martín Campaña, quien jugó para Cerro Largo la pasada temporada, es el elegido del Maestro para debutar en los Juegos Olímpicos. Su futuro club es incierto, aunque se presume que Italia sea su nuevo hogar.

Federico Cardozo PUBLICADO el Lunes 23 de julio, 2012

Tipo humilde, de pocas palabras. Nacido en el barrio Biarritz de la ciudad de Maldonado. Hijo de un reconocido arquero de River de San José. “No querían que atajara, pero yo me iba igual de cabeza al arco”, contó.

Óscar Washington Tabárez, entrenador uruguayo, lo eligió para que integre el equipo titular en el debut frente a Emiratos Árabes. “Es un orgullo enorme”, tiró el pasado jueves en horas del mediodía, antes de partir en el vuelo de Iberia a tierras británicas para disputar los Juegos Olímpicos de Londres.

Fue el arquero titular de Cerro Largo que se metió en la Copa Sudamericana sin pedir permiso. Con un juego fuerte, combinado con el buen trato del balón a la hora de poseerlo, fue la identidad del equipo arachán dirigido por Danielo Núñez, de gran rendimiento durante los últimos 12 meses. El golero de grandes pómulos es parte fundamental de la clasificación histórica al torneo continental, aunque no integra la lista de buena fe. “Me gustaría jugarla pero sé que es difícil porque es probable que me vaya”, dijo Campaña intuyendo un pase al exterior que, como todos los jugadores profesionales, anhela.

TRIBUNA se fue al barrio Parque Batlle – cercano al Ombú, en donde comienza la calle Ramón Anador–, a la casa de Valentina. Ella, estudiante de Fisioterapia, novia de Martín y dueña de casa, nos recibió amablemente. “Hace 3 años y medio que es mi novia. La conocí en el club Cerro Largo. Ella nadaba y yo simplemente me tiraba del cubo. Ahí nos conocimos. Después coincidimos en un baile, hablamos y ahí empezó todo”, recordó entre risas.

La casa donde reside su novia no es donde vive él habitualmente. “Por ahora no, todavía falta”, dijo sobre una supuesta convivencia en un futuro próximo.

Durante su estadía en Montevideo, la AUF le consiguió vivienda y alimento. “La AUF me arregló todo para que me quedara en un hotel con todo pago. Me dijeron que mientras esté por acá (Montevideo) entrenando para la Selección, que venga cuando quiera, que tengo todo pago. Incluye hasta la comida y todavía es cerca de acá (casa de Valentina)”, señaló.

“Traer una medalla sería un sueño”

La primera oportunidad en que vistió de celeste para defender a Uruguay fue con el combinado Sub 20 en Egipto 2009, donde llegaron a octavos de final. Los Juegos Olímpicos serán su segunda presentación con la Celeste. “No esperaba la citación. Cuando me llamo Heberley Sosa (ex jugador, hoy dirigente de Cerro Largo) y me dijo, no podía creer. Me quedé feliz de la vida. Desde ese momento me puse a entrenar al máximo y a demostrar”, describió el momento en que se entera que iba a integrar la preselección Sub 23 que hoy pisa suelo británico.

“Estoy viviendo un momento soñado. Me siento muy entusiasmado y con unas ganas tremendas de hacer las cosas bien. El hecho de traer una medalla sería un sueño tanto para mí como para todo el país”, expresó con orgullo.

Con respecto a la relación que tiene con el Maestro Tabárez, señaló: “No es de hablar mucho. Recuerdo un día que me dijo: `Qué buena campaña que están haciendo. Tienen que meterse en la Copa`. En eso faltaban 5 fechas, estaba complicado, pero por suerte se dio la clasificación”. Al referirse al Maestro como entrenador, no escatimó en halagos: “Es uno de los mejores técnicos del mundo. Es un orgullo tenerlo como entrenador”, dijo.

En el final, le dejó un mensaje al público compatriota. “Además de ser una presión para mí, es una oportunidad muy linda. Además de disfrutar, la voy a aprovechar. Que el sueño mío y de todos mis compañeros es traer una medalla. Ojala sea el regalo para toda la gente de este país que es lo que más quiere”, concluyó el portero fernandino.

Desde chiquito

Martín Campaña comenzó su amor por el fútbol en las infantiles de Atlético Fernandino, después paso a Urusol y por último estuvo en Defensor, todo en la ciudad de Maldonado. Después se vino a Montevideo e hizo las divisiones inferiores en Defensor Sporting. De ahí volvió a su ciudad natal y se fue a jugar a Deportivo Maldonado en la B. Después lo hizo en Atenas de San Carlos donde lo dirigió Wilmar Cabrera, entrenador él, que al tiempo pasa a Cerro Largo. En ese momento, Campaña va a jugar a Racing lidiando con la titularidad de Jorge “El Loco” Contreras. “Jugué un partido”, recordó. No pudo debutar y el ex delantero de Nacional (W. Cabrera) lo dirige nuevamente en Cerro Largo, club al que es transferido.

Ficha técnica:

Nombre: Martín Nicolás Campaña Delgado

Fecha nacimiento: 29 de mayo de 1989

Lugar: Maldonado, Uruguay.

Club actual: Cerro Largo

Posición: arquero

Estatura: 1, 86 metros

Club formador: Defensor Sporting.

Gustos & placeres

Perfume: Polo Blue de Ralph Lauren.

Auto: Peugeot 206.

Ropa informal: Lacoste

Ropa deportiva: Puma

Plato preferido: asado

Hobby: pescar.

Té, mate o café: mate.

Arquero ideal: Iker Casillas.

Jugador ideal: Lionel Messi.

Equipo ideal: Barcelona de Joseph Guardiola.

Libro: “Un sentimiento ser arquero”, de Mario Viera.

Película: “El avispón verde”.

Ciudad: Miami.

Balneario: Punta del Este.

Sitio Internet: Cuevana

Barrio: Parque Batlle.

Sueño: “Salir campeón olímpico”.

 

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse