Miércoles, 11 de Julio de 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse
HOY ES NOTICIA

foro de san pablo

El sur del río Bravo existe

Raúl Legnani
Raúl Legnani

La América, la del sur del río Bravo, está plena de luchas, de contradicciones y de esperanzas. Por momentos no hay claridad en sus planteos, pero en todos los casos hay la intención de sacarse de arriba a los sectores mas regresivos, por lo general vinculados al sector terrateniente, al narcotráfico y a los intereses imperiales.

Este fin de semana culminó el XVIII Foro de San Pablo, que se realizó en Caracas. El tema central fue la expresión de solidaridad para con el ex presidente Fernando Lugo de Paraguay, así como con su pueblo.

Por su parte, la Declaración de Caracas desconoció al “gobierno de facto” presidido por Federico Franco en Paraguay, tras la reciente destitución de Lugo, y rechazó “una contraofensiva golpista” de la derecha en la región, tras lo cual mencionó también la deposición de Manuel Zelaya en Honduras en 2009.

Otro de los centros del debate fue el apoyo de este conglomerado de izquierda y progresista para con la reelección del presidente Hugo Chávez, en Venezuela, quien participó de la reunión manifestando que ganará “por paliza” en las elecciones nacionales de ese país.

“La batalla central de los próximos meses es la contienda electoral en Venezuela, que tiene como fecha el 7 de octubre (…). A pocos meses de los comicios, la derecha ya considera como cierta la victoria de Hugo Chávez. Por esta razón, la derecha participa en el proceso electoral, pero preparando las condiciones para desconocer el resultado”, expresa la Declaración de Caracas.

“Frente a esta situación, el Foro de San Pablo convoca a las fuerzas progresistas y de izquierda a respaldar la democracia venezolana, y a rechazar los intentos de desestabilización de la derecha”, continúa el texto final emitido por el XVIII encuentro del Foro de San Pablo, creado en 1990.

Para apoyar la reelección de Chávez, el Foro de San Pablo acordó llevar adelante el 24 de julio un “Día de solidaridad mundial con la revolución bolivariana y el comandante Hugo Chávez”.

Ese día, las organizaciones de izquierda que forman parte del grupo realizarán “en las capitales y otras ciudades, actos, mitines, ruedas de prensa y ofrendas florales al libertador Simón Bolívar”, según una resolución emitida también ayer en apoyo al gobierno de Venezuela.

El Foro de San Pablo también prevé la realización de “un tuitazo mundial con Chávez” en agosto, a través de la cuenta en Twitter del presidente venezolano: @chavezcandanga, y celebrar en septiembre en Caracas un ‘Encuentro internacional de solidaridad mundial de los pueblos del mundo con la revolución bolivariana venezolana y el comandante Hugo Chávez’”.

Por su parte el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, también apoyó la candidatura del presidente de Venezuela. “Chávez, cuenta conmigo, cuenta con nosotros desde el PT (Partido de los Trabajadores, de Brasil), cuenta con la solidaridad de la izquierda, de cada demócrata y de cada latinoamericano: tu victoria será nuestra victoria”, expresó Lula, quien a la vez pidió a los partidos de izquierda “unidad en la diversidad”, reconocido lema del Frente Amplio.

Aparte del apoyo a Chávez, el Foro acordó respaldar a Xiomara de Zelaya como candidata a las elecciones a la Presidencia de Honduras y al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en su postulación a la reelección en 2013.

Asimismo, el texto final atacó la injerencia de Estados Unidos en la región y el papel de los medios de comunicación, a la vez que reivindicó pedidos como el fin del bloqueo a Cuba o la devolución de las Malvinas a Argentina.

Se ha vivido en Caracas una gran jornada de latinoamericanismo y de reafirmación de los procesos autónomos de libertad e independencia, reafirmando nuestra identidad cultural.

Un Comentario

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. apoyar la reelección por 6 años mas de alguien que está hace por lo menos 10?
    si no es culto al personalismo, se le parece
    no tiene venezuela lo que se llaman cuadros o recambio o gente de izquierda capaz aparte de chavez? si no la tiene no merece mantener el gobierno, por muy de izquierda que sea.

    Porque una cosa que tiene que reconocer cualquier izquierda es que atornillarse a un lugar es dictadura. Por muy blanda que sea… o será que la uruguaya era una “dictablanda” por tener tan pocos desaparecidos y muertos en numeros relativos con respecto a otras??
    Vamos!!! repetir lo mismo que el enemigo no es ser mejor, y hacerlo en nombre del pueblo es peor (entre el mesianismo y la soberbia está el considerar a la masa un grupo de idiotas descerebrados, y ahi? estamos a un paso de la guerra civil, lo que siempre deseo la derecha, porque el dinero lo compra todo, hasta la ideología de izquierda, y centroamerica ya lo probó)