Lunes, 22 de Octubre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

Síndrome de Burnout

Personal del Pasteur siente poco desarrollo personal

Una investigación publicada en la Revista “Psicología, Conocimiento y Sociedad”, revela la situación de los trabajadores del Hospital Pasteur en relación a la quemazón laboral, más conocida como “Burnout”.

PUBLICADO el Lunes 9 de julio, 2012

“Incidencia del Síndrome de Burnout en un Hospital Público de Montevideo” es el nombre de la investigación que estuvo a cargo de Grisel Añon, Guzmán Baez, Pablo Barrale, Vanesa Bogliacino, Emiliano Escudero, Gimena Estévez, Carolina González, Claudia Pereira y que fue publicada en la Revista “Psicología, Conocimiento y Sociedad” que se especializa en estudios psicológicos y que está disponible en el sitio de la Facultad de Psicología.

La investigación sobre los trabajadores del Hospital Pasteur fue publicada en mayo de este año y se realizó tras la consulta de 174 funcionarios que pertenecen a distintos sectores del Hospital (un 10% del total de funcionarios).

En la muestra estudiada se reveló que el 95% no presenta un índice significativo del Síndrome de Burnout, sin embargo el 4% está afectado en alto grado por dicho síndrome; lo que implica altas puntuaciones de cansancio emocional, despersonalización y bajas puntuaciones de realización personal. Los resultados de la investigación revela que “este porcentaje corresponde a siete personas de sexo femenino, de las cuales una tiene entre 18 y 30 años, otra entre 31 y 45 años y las restantes 5 entre 46 y 60 años. Cinco de ellas tienen hijos, 2 finalizaron primaria, 3 secundaria, 1 Universidad del Trabajo del Uruguay y otra posee estudios universitarios finalizados. De estos casos, tres pertenecen a personal no sanitario y 3 a personal sanitario y no contamos con dicha información en un caso. De estos siete casos, la mayoría presenta más de 15 años de trabajo en el hospital y en la salud, excepto un caso que tiene menos de 9 años”.

Pero el dato que más llama la atención es el nivel bajo de Realización Personal. El 37% presenta un nivel bajo siendo de este porcentaje un 54% de la población masculina y 31% de la femenina. El estudio destaca que “no se encuentra incidencia con relación al hecho de tener o no tener hijos sobre la realización personal. Tampoco existen diferencias estadísticamente significativas entre la edad y el grado de Realización Personal, salvo en el tramo comprendido entre los 18 y 30 años, donde aumenta levemente su prevalencia en niveles bajos”. Esto “concuerda con otro de los resultados obtenidos: cuantos más años de trabajo en el hospital y en la salud disminuyen los índices de baja Realización Personal”.

Consecuencias

Según los especialistas que realizaron la investigación el Síndrome de Burnout genera: agotamiento emocional, desgaste, fatiga. Puede manifestarse tanto física como psicológicamente. Sensación de no tener nada más que ofrecer profesionalmente. Despersonalización, cambio negativo en las actitudes y respuestas hacia otras personas. Irritabilidad y pérdida de motivación hacia el trabajo, reacciones de distancia y hostilidad hacia los usuarios del servicio y hacia sus compañeros de labor.

La investigación detalla que una organización sanitaria es, “además de una empresa de servicios, una compleja red de relaciones que tiene como objetivo asistir al paciente”. Explica que “las emociones y entre ellas el sufrimiento atraviesa esta compleja red en sus diferentes niveles: personal, grupal, institucional, organizacional y asistencial. Este sufrimiento puede expresarse desde una situación de estrés laboral, hasta una manifestación más severa denominada ‘Síndrome de Burnout’”.

Facebook
Ir arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse