Jueves, 26 de Julio de 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

Bajen el costo de …todo

Julio Guillot PUBLICADO el Lunes 23 de julio, 2012

Hace unos días una de las cámaras empresariales (no recuerdo cuál de ellas pero no importa porque todas piensan lo mismo) lanzó una advertencia: los aumentos de salarios pueden generar desempleo.

En el mes en que se reúnen los Consejos de Salarios, el empresariado vernáculo –motor indiscutido del crecimiento y del bienestar de los uruguayos– creyó del caso dar la voz de alerta para evitar que los asalariados, siempre insaciables, planteen exigencias desmedidas en las rondas de negociaciones.

Tienen razón estos abnegados patriotas: si se aumentan los salarios, los pobres empresarios se verán obligados a reducir su plantilla por no poder hacer frente a erogaciones que amenazan con desequilibrar sus finanzas.

Todos tenemos que poner el hombro y no dejar que todo el esfuerzo y todos los sacrificios recaigan sobre las sufridas espaldas de los empresarios.

Es la lógica del sistema, un sistema que funciona a la perfección con sus engranajes debidamente aceitados. Seamos realistas y pidamos lo posible, que es como decir contentémonos con lo que los empresarios están dispuestos a darnos.

Como decía María Elena Walsh: son muy vivos los ejecutivos; tienen la sartén por el mango (y el mango también), y una capacidad de persuasión que ni te cuento: convencen a cualquiera de que los malos son los trabajadores que viven pidiendo aumentos. A mí ya me convencieron.

La gente no entiende que si los salarios fueran muy altos, los empresarios deberían resignar parte de sus ganancias, lo cual significaría, por ejemplo, que caerían las ventas de cuatro por cuatro cero kilómetro; y eso sería trágico para la economía del país. De solo pensar en esa perspectiva, te juro que se me pianta un lagrimón.

Creo que ante esta temible amenaza, todos deberíamos imbuirnos de fervor patriótico, volvernos sensatos y comprensivos, y auto-rebajarnos los sueldos para no disminuir el poder adquisitivo de los grandes consumidores. Uno tendrá que comer menos mortadela y en general achicar gastos, es cierto, pero a cambio de ese pequeño sacrificio, ¡qué enorme satisfacción de saber que las clases pudientes seguirán apuntalando la economía de la patria!

Un Comentario

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Los empresarios no son el motor de la economia?
    no son el factor fundamental para mover los hilos de la sociedad capitalista?
    El tema es dejar de rendirles pleitesía feudal, y optar por su terreno. Y, en su terreno, el consumo se da con una economia floresciente. Lo sabe USA, pues es su motor, impulsar el poder economico en las masas para que sigan gastando. Y lo estaría aplicando la eurozona desde holland, pidiendo la negación de la austeridad.
    Si le damos mas dinero a los mayores adultos, no vamos a tener mas ahorro (por muchos vizcachas que aparezcan), sino que habrá “dias del niño” con mas gastos.
    Si le damos mas dinero al trabajador, nos vamos a encontrar con… lcd, ceros kms., viajes, etc… economia funcionando y creciendo.
    Un pequeño detalle, debemos tener muchisimas mas industrias nacionales, pues sin valor agregado el aumento salarial es una burbuja, como ahora, como esta economia, puro bluf momentaneo sin soporte a largo plazo.