Domingo, 22 de Julio de 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

damasco

Altos mandos sirios mueren en atentado

Assef Shawkat, cuñado del presidente Bashar Al Asad, el ministro de Defensa, Daoud Rajha, y el general Hassan Turkmani, exministro de Defensa murieron este miércoles en el atentado suicida en la sede de la Oficina de Seguridad Nacional de Damasco. El gobierno promete represarias y acusa a Estados Unidos y a Israel de estar detrás.

PUBLICADO el Miércoles 18 de julio, 2012

El ataque suicida fue dirigido a una reunión de ministros del gabinete y altos funcionarios de seguridad en Damasco. El Ejército Libre Sirio se atribuyó el ataque y, fuentes de seguridad, señalaron que el supuesto atacante trabajó como guardaespaldas del círculo íntimo del presidente Bashar Al Asad, informa BBC.

La muerte de Turkmani, Shawkat y Rajha, quienes se ha encargado de coordinar la estrategia militar siria durante el conflicto del país, ha sido recogida por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y la televisión libanesa. Así mismo el jefe de inteligencia de Siria, Hisham Ikhtiar, y el ministro del Interior, Mohammad Ibrahim al-Shaar, resultaron heridos.

Según los primeros informes varias explosiones se han escuchado en Damasco después del atentado. Las explosiones han ocurrido cerca de la sede de la cuarta división el ejército sirio, encargada de la vigilancia del palacio presidencial.

El ministro de Información sirio, no obstante, ha negado estos últimos informes.

Figuras clave

Daoud Rajiha llevaba menos de un año como ministro de Defensa aunque previamente se desempeñó como jefe de personal.

Estados Unidos lo considera una pieza clave del gobierno de Asad y lo incluyó en una lista negra por su papel en la represión contra la oposición.

De Rahjiha se sabe que es cristiano ortodoxo, una rareza tanto en ejército como en el gobierno controlados por los alauí.

Según la televisión siria, el ministro de Defensa ha sido reemplazado por el general Jassim al-Fahd Furayj, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Al cuñado de Asad, por su parte, se le considera un personaje influyente del círculo más interno del gobierno de Asad que desempeña las labores de un jefe de seguridad de alto nivel. Shawkat estaba casado con Bushra Assad, hermana del presidente Bashar Al Asad.

Respuesta

Autoridades sirias expresaron que el gobierno devolverá “el golpe” a los responsables y además, manifestaron que detrás del ataque están los gobiernos de Israel y EE.UU.

Para los corresponsales en la región el ataque es un golpe devastador para el gobierno sirio. También confirmaron que la lucha se ha intensificado en la ciudad donde se han escuchado varias explosiones en las últimas horas.

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse