Desde la Cumbre Rio+20, el presidente ecuatoriano Rafael Correa indicó que se había solicitado a una reunión en carácter de urgente entre los presidentes que se encuentran en Brasil, para debatir el juicio político al que se enfrentará el mandatario paraguayo Fernando Lugo.
“Teníamos previsto retornar a Ecuador después del almuerzo que la presidenta de Brasil iba a ofrecer a todos los mandatarios presentes en esta Cumbre, pero hemos decidido convocar una reunión urgente de la Unasur para tratar la crisis que enfrenta Fernando Lugo a quien pretenden destituir del cargo”, indicó Correa una vez concluida la conferencia de prensa que dio el mandatario paraguayo en la que indicó que no presentaría su renuncia.
En tanto, Alí Rodríguez Araque, secretario general de la Unasur indicó a Telesur, que ”la decisión del juicio político contra el presidente Lugo se ha precipitado, pues se realiza un día después del anuncio de la designación de una comisión para investigar estos hechos”.
El mandatario paraguayo llega a la instancia de enfrentarse a juicio político con el voto de los legisladores de los partidos tradicionales que alegan la responsabilidad de Lugo ante los enfrentamientos entre policías y campesinos sin tierra.
La reunión entre mandatarios de la Unasur se llevará a cabo hoy en Río de Janeiro donde se encuentran los presidentes José Mujica, el mandatario de Ecuador Rafael Correa, la brasilera Dilma Rousseff, Evo Morales, de Bolivia y Sebastián Piñera, de Chile.
A su vez, una Comisión especial integrada por los cancilleres de cada uno de los países, viajará a Paraguay para trabajar sobre estos temas.
“Jefes de Estado de UNASUR deciden enviar Comision de Cancilleres a Paraguay ante situación política que se vive en dicho país”, informó Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, en su cuenta de Twitter.