internas

Diez mil votos costará un lugar en la Mesa del FA

  PUBLICADO el Domingo 3 de junio, 2012

Escrutinio
Varios grupos quedarán afuera del órgano de dirección cotidiano. Procesaron los primeros 20 mil votos. Xavier amplía ventaja.

Si en la medida que avance el escrutinio primario se mantiene el orden de preferencias de los votantes del Frente Amplio (FA), varios sectores minoritarios pueden quedar fuera de la Mesa Política, más allá de tener asegurado un lugar -con voz y voto- en el Plenario Nacional, órgano máximo de dirección de la coalición.

Según integrantes de la Comisión Electoral del FA, en base a las 170.770 personas que participaron de la elección interna, para ocupar un cargo en la Mesa Política se requerirá de 10 diez mil sufragios.

Se estimaba en 14 mil votos, la cifra que se necesitaría para estar en el órgano, si se repetía el nivel de participación de 2006, que fue de 220 mil personas.

 

La cifra necesaria para ser delegado en la Mesa, implicará un recambio significativo en la representación de la dirección de la coalición.

El hecho de que los adherentes que sufragaron el pasado domingo, se hayan volcado mayoritariamente por los partidos o sectores que llevaron un candidato a la presidencia o en su defecto, respaldaron oficialmente a algunos de los postulantes a suceder a Jorge Brovetto, afectó el apoyo a algunos grupos.

Empero, aunque el Movimiento 20 de Mayo y el Partido Obrero Revolucionarios (POR), apoyaron a la candidata socialista Mónica Xavier, el nivel de votación es muy bajo en los datos preliminares del escrutinio difundidos por el FA.

Una situación similar se plantea con el grupo Baluarte Progresista, que respaldó la candidatura del referente sindical Juan Castillo, que tuvo por el momento una escasa votación en Montevideo, al tener solo 38 sufragios.

Otros sectores que no tiene una buena performance son la Corriente de Izquierda, Izquierda Abierta, Partido Socialista de los Trabajadores y la Corriente de Unidad Frenteamplista.

En tanto, tras el conteo de poco más de 20 mil sufragios correspondientes a algunos barrios de Montevideo y localidades de Canelones, Xavier amplió su ventaja respecto al resto de los postulantes, al obtener 10,453 votos. El dirigente del MPP, Ernesto Agazzi la sigue con 4.683 votos, Enrique Rubio con 3.459 y en cuarto lugar Castillo con 3.351 sufragios.

Elección y remociones

Con un panorama más amplio sobre la marcha del escrutinio, la Mesa Política del Frente Amplio (FA), evaluará mañana la elección interna del domingo 27 y las remociones dispuestas por el presidente José Mujica de integrantes del gobierno.

Si bien el sector Alianza Progresista realizó un primer planteo sobre los relevos el 31 de mayo en la reunión del Secretariado Ejecutivo, el tema volverá a ser promovido por otros dirigentes el lunes. Una serie de cruces entre integrantes del MPP y del Frente Líber Seregni (FLS) se produjeron en los últimos días, a raíz de los cambios en el gabinete y en las jerarquías de algunas empresas públicas resueltos por el mandatario.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*