La fiscalía noruega solicitó hoy la internación en un hospital pisquiátrico de Anders Behring Breivik, quien fue responsable de la masacre de Oslo en julio de 2011 dejando un saldo de 77 personas fallecidas.
La solicitud se basa en que Breivik es esquizofrénico paranoico según el primer informe, por lo cual no puede considerarse responsable de la matanza. Este primer informe psiquiátrico se ve, sin embargo, cuestionado por un segundo que indicó que no se encontraba en estado psicótico al momento de cometer los atentados.
Aunque, como indicó el fiscal Svein Holden a la television local, sus declaraciones durante el juicio no han más que apoyar los resultados del primer informe psiquiátrico, ya que presenta “delirios de grandeza”, síntoma en el que se funda su paranoia, y por ejemplo el hecho de que al solicitar una pena de 21 años de cárcel, Breivik reaccionó mostrando una sonrisa.
La sentencia se conocerá el 20 de julio o el 24 de agosto, sin embargo Breivik indicó que él se considera penalmente responsable de los actos, por lo que si es condenado recurrirá a recibir tratamiento psiquiátrico.