Según los resultado primarios los conservadores de Nueva Democracia dirigidos por Andonis Samarás lograron un 29.5% de los votos lo que les asegura 128 escaños del Parlamento (de un total de 300),
En tanto, la formación izquierda radical Syriza, liderada por el joven Alexis Tsipras se ubica en el segundo lugar con 27.1% de los sufragios, logrando así 72 escaños.
En tercer lugar se ubican los socialistas del Pasok con 12,3% de los votos y 33 escaños.
Con estos resultados el partido conservador Nueva Democracia (ND)resiste al partido de la izquierda de Syriza quien rechazaba rotundamente las medidas de austeridad impuestas por los organismos financieros y la UE.
“El pueblo heleno votó por la permanencia en la eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo y desarrollo”, dijo el triunfador Andonis Samarás, líder de ND.
El conservador Samarás instó en rueda de prensa a todos los todos los partidos proeuropeos para formar un gobierno de unión nacional y mantener a Grecia dentro del sistema de moneda única :”Instamos a todas las fuerzas políticas que comparten el objetivo de mantener al país en el euro a participar en un gobierno de unión nacional”.
En tanto, el líder del partido socialista Pasok, Evangelos Venizelos, señaló que únicamente respaldará un gobierno de coalición proeuropeo de derecha si otras fuerzas de izquierda también lo apoyan.
Seguirán los ajustes… seguirán los bajos salarios, no se podrán jubilar las personas… con las recetas del FMI seguirán engordando banqueros y empobreciendo al pueblo
Comentario by Salvador — 18 junio, 2012 @ 10:08