El conflicto en Secundaria se agudizó en las últimas horas luego de la decisión tomada por la Asamblea de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (Fenapes) de llevar a cabo el próximo 27 de junio una paralización de las actividades a nivel nacional por 24 horas. A esta decisión se suman los paros zonales previstos para los días 21, 22, 25 y 26 de junio.
Fenapes estimó insuficiente “lo que se ofrece desde el Poder Ejecutivo para la educación” y considera que “así lo demuestran los planteos realizados en el Consejo Superior de Salarios históricos”.
Según el comunicado, el “Codicen se ha ceñido en cuanto a peticiones económicas al presupuesto del Poder Ejecutivo, no a las necesidades reales del Sistema Educativo: no solo no aparece aumento de salario básico común, sino que al día de hoy desconocemos el monto de fondos para mantenimiento y mejora de locales actuales. Lo que se pretende para infraestructura no alcanza para construir los edificios necesarios”.
Fenapes enfatizó que si no se “invierte en educación ahora que hay recursos que nos permitan tener un colchón de mejoras” en las condiciones laborales, de enseñanza y salariales “no habrá mejora en la educación”. Y finaliza diciendo que está “cansado de que nos defenestre como culpables de las carencias del sistema educativo y no se nos genere las posibilidades para mejorar el mismo. La educación no se arregla solo con presupuesto, pero sin presupuesto es imposible mejorarla”.