La Policía de Canelones y las autoridades del Banco de Previsión Social están alerta ante una pareja que viene consumando estafas contra jubilados a los que engañan diciéndoles que pueden sacar un préstamo que empezarán a pagara en tres meses. Una mujer se hace pasar por funcionaria del BPS y un hombre por funcionario policial. El viernes pasado un jubilado que vive en Salinas, fue estafado cuando le tramitaron un préstamo por $ 150.000 y se quedaron con el dinero.
“Me llamaron diciendo que era del BPS me dijeron que había salido sorteado con un beneficio de 10 mil pesos que empezaría a pagar a los tres meses. Yo no pensaba sacar un préstamo pero ante ese beneficio dije que bueno. Si usted quiere le mando un policía con una empleada de la caja, me dijeron y al rato vinieron en un auto”, contó a LA REPÚBLICA, Alfredo el jubilado de 88 años que fue estafado.
Al jubilado no le llamó la atención que la mujer que lo acompañó como funcionaria del BPS a la sucursal del Costa Urbana Shopping de Lagomar, no sacara número para ser atendida y se acercara directamente al mostrador donde uno de los dos empleados la atendió. “Me faltaba una constancia de domicilio y volvimos a Salinas a hacer la denuncia en la Seccional 22 y volvimos. Ninguna de las dos veces la mujer esperó a que la llamaran por eso creí que se trataba de una funcionaria, ahora eso me parece muy raro”, contó Alfredo. El funcionario del mostrador le preguntó cuánto quería de préstamo y la mujer se apresuró a contestar por Alfredo: “el máximo”, dijo.
“Le contestó ella y el tipo del mostrador no me escuchó a mí que era el titular. La mujer me dijo ‘a lo mejor le dan más igual acéptelo porque es una ventaja que lo empiece a pagar a los tres meses’”.
Después fue al Banco República que está en el mismo shopping y retiraron el dinero. “Ella lo agarró y me dijo ‘deje que yo la llevo’, yo lo menos que pensaba era que eran ladrones”, contó Alfredo que es jubilado como radiólogo.
Cuando parecía que todo iba bien y salían del centro cívico con el dinero; “ella recibió una llamada al celular, habló algo y me dijo que se había caído el sistema informático del banco y que había que devolver el dinero porque no se podía cerrar el operación, la verdad que desconfié bastante de que fuera así, dudé, pero también tuve miedo, en ese momento pensé que podía ser una estafa, pero estaba el hombre también, pensé que me podían matar, me dieron mil pesos para que me fuera en taxi y me dijeron que al otro día ellos me buscarían para terminar la operación”. Alfredo regresó a su casa con más miedos que certezas. Luego averiguó en el BPS de Atlántida y tal como desconfiaba había sucedido lo peor: figuraba el retiro de un préstamo a su nombre por $ 150 mil que debe empezar a pagar el mes que viene.
Alfredo radicó la denuncia en la Jefatura de Policía de Canelones y paralelamente ante las autoridades del BPS. La investigación por el momento no descarta nada. Entre otras cosas se revisarán los registros de las cámaras del BPS y del Banco República donde pueden haber quedado filmados los rostros y movimientos de la pareja de estafadores. Tampoco se descarta que pueda haber algún funcionario del BPS implicado y aún de la policía. Es evidente para los investigadores que los estafadores hicieron un trabajo previo que les permitió saber que los viejitos viven solos y aún al menos tener una idea de lo que cobraban por su jubilación.
El día que le revisaron el teléfono
A la luz de la estafa Alfredo recuerda a un hombre que días antes vino a su casa y dijo que era de Antel y que venía a revisar el teléfono a pesar de que él no había llamado al ente. Lo dejó pasar y el hombre se fue y regresó al otro día. Ese puede haber sido el primer chequeo de los estafadores sobre sus futuras víctimas. Cabe recordar que desde Antel se advierte que no se deje pasar a nadie que diga que es funcionario del ente, aunque éste muestre una identificación que puede ser falsa. Lo que se recomienda es hacer esperar a la persona fuera de la casa y llamar al ente para verificar si realmente envió un funcionario a ese domicilio. Si del ente le dicen que no se envió a nadie llame de inmediato a la Policía.