Más de 90 militantes iniciaron ayer el escrutinio primario de la elección interna del domingo 27. Las listas que predominan en los primeros conteos son las de los grupos con mayor peso en la coalición. Además del MPP y el Partido Socialista (PS), en las mesas se puede constatar el respaldo que tuvo la Lista 775005, que apoyó la candidatura de Enrique Rubio, la 99738, que apoyó a Xavier y la 2121 de Asamblea Uruguay.
Unas 24 mesas fueron instaladas en el local de Barrios Amorín y Colonia, para iniciar el conteo de votos. Desde la hora 10:00 y hasta las 22:00, se desarrollará el escrutinio diariamente, según informó el integrante de la comisión electoral, el dirigente Carlos Calvo.
Más allá que dirigentes de distintos sectores aseguraron a LA REPÚBLICA que hasta que no se avance en el conteo de los sufragios, no puede realizarse una proyección sobre la tendencia que primará, en principio al observarse los votos en las mesas, puede constarse que en algunos barrios capitalinos, la senadora socialista contó con mayor respaldo que el resto de los candidatos a la presidencia. En un circuito correspondiente al Parque Rodó, Xavier obtuvo 72 votos, 42 Agazzi, 36 Juan Castillo y 32 Rubio.
Sin embargo, el panorama varía sustancialmente en algunas zonas de Canelones, donde Agazzi llevaría la delantera, como en Toledo. En un solo circuito de esa localidad, el dirigente del MPP obtuvo 66 votos en 86 sufragios escrutados. Entre tanto, Castillo obtuvo la supremacía en un circuito de Sauce.
En la ciudad de La Paz, la lista del Nuevo Espacio y Alianza Progresista, habría tenido un claro predominio.
De acuerdo a los diferentes dirigentes consultados, en la medida que se avance en el escrutinio en barrios de la zona Oeste, y el resto de la Costa, el escenario será más claro para los sectores políticos y los candidatos a la presidencia de la coalición.
Si bien el número de votos anulados no fue elevado ayer, algunos sufragios fueron desestimados por no contener todos los datos requeridos en las fichas de afiliación al FA. Los votos en blanco fueron escasos, al igual que los anulados por introducir en el sobre en lugar de las listas, algún reclamo.
Por otra parte, el escrutinio en el resto del Interior no se inició como estaba previsto, al no haber finalizado la etapa de digitalización de las Cédulas de Identidad. Se estima que en la jornada, puede quedar finalizada ese control, para comenzar con el conteo.
Selección
Si bien la intención de los integrantes del FA es no interrumpir el conteo de los sufragios los fines de semana, mañana la jornada será más corta, por el partido entre la Selección uruguaya y la venezolana. A las 13:00, se detendrá el escrutinio en el local de Barrios Amorín, para proseguir con la actividad el domingo en horas de la mañana. El domingo además comenzará el conteo de los votos en Argentina.
Eso es democracia directa.
Comentario by lolox — 1 junio, 2012 @ 14:01