El satélite, ícono de locos y de enamorados que tanta influencia tiene sobre los mares y nuestro planeta Tierra, podrá verse un 10% más grande de lo normal y un 20% más brillante, aunque otras versiones hablan de un 14% más grande y un 30% más brillante.
Será a las 0.35 del domingo recién comenzado que la Luna llegará al punto más cercano de su órbita a la Tierra. Popularmente en el mundo este fenómeno de llama “Súperluna” y científicamente “Luna de perigeo”. Estará alrededor de 50.000 kilómetros más cerca de la Tierra a una distancia de 357.000 kilómetros. Como su órbita no es circular sino elíptica lógicamente siempre hay un punto más cercano y más lejano en su recorrido.
El mejor momento para mirarla es cuando la Luna está cerca del horizonte. Por razones de ilusión óptica cuando está en ese punto bajo luce inusualmente más grande cuando se observa a través de los árboles, edificios y otros objetos en primer plano. Si bien hay todo un mito en cuanto a su influencia en el comportamiento humano, sin embargo este acercamiento sí tendrá un ligero efecto sobre las mareas, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, de Estados Unidos, en algunas zonas de la Tierra se podría amplificar la marea en 15 centímetros.
Lunáticos
El mito dice que la luna llena afecta a los locos y a la gente en general. Hay algunas estadísticas que apuntan un mayor número de brotes psicóticos en los enfermos, mayor número de actos violentos por parte de los violentos, mayores índices de delitos y de criminalidad en especial en las grandes ciudades. Cabe recordar la leyenda del “hombre lobo”. Incluso la palabra lunático precisamente proviene de la palabra en latín (lunaticus) que le dio el nombre a la Luna.
Esas estadísticas son otro factor para echarle la culpa de la “sensación térmica” de la inseguridad hoy, una buena excusa para Bobomi que siempre la ve pasar y nunca tiene la culpa de nada
Comentario by Luis — 5 mayo, 2012 @ 9:06