igualar o superar votos anteriores

En el Interior habrá buena respuesta

  PUBLICADO el Miércoles 23 de mayo, 2012

Frente Amplio
A cuatro días de la elección continúa la duda de cómo responderán los militantes, y si se acercarán o no a votar en los diferentes puntos en todo el país. Los sondeos indican que la participación sería menor que en 2006, cuando el Frente se encontraba a apenas un año de haber llegado al poder por primera vez en su historia.

En el Frente Amplio siguen en procura de incentivar a los frenteamplistas para que concurran a votar. Todo el país estará atento el domingo de noche para ver la cifra de votantes en estas elecciones internas. El objetivo que se fijó en un primer momento la fuerza política es el de igualar o superar las 220.000 de las elecciones pasadas.

Si bien como se trata de un voto voluntario de adhesión simultánea es muy difícil estimar la futura concurrencia a las urnas, la elección parece no haber logrado suscitar el interés esperado entre la militancia, especialmente en Montevideo.

Desde hace varias semanas los sondeos que se han divulgado parecen ir en la línea en que el movimiento será menor al de las pasadas elecciones, y se estiman entre 100.000 y 150.000 votantes, por lo que la disminución sería importante.

De cualquier manera, en el marco del programa de 1410 AM LIBRE “Usted decide radio”, las diferentes figuras políticas que concurrieron respaldando a los candidatos aclararon que esta elección enfrenta un contexto diferente. En aquel momento, según recogen varias opiniones, el Frente Amplio estaba “en la cresta de la ola”, con un verdadero furor popular a tan solo un año de ascender al poder.

Otro punto que han destacado los diferentes invitados es la diferencia en el tono de la elección entre el Interior y Montevideo: fuera de la capital se ve un movimiento mayor, en parte gracias al estímulo que le ha dado la competencia por la presidencia de varios plenarios departamentales.

250 mil votos

Consultado al respecto, el politólogo Oscar Botinelli, señaló que el tema de la cantidad de votos es muy importante. Explicó que si vota menos gente que en 2006 y no se llegan a superar los 210 mil votos, “sale mal parado el Frente Amplio como partido de gobierno y eso afecta al propio gobierno”. Agregó que “para que el gobierno saliera bien parado, pudiera decir que cuenta con el apoyo ferviente de los frenteamplistas, no debería votar menos de un cuarto millón de personas”, explicó Botinelli sobre el tema.

Opiniones

Al respecto los candidatos a la presidencia del Frente Amplio destacan la importancia de concurrir a votar.

Mónica Xavier admite en su respuesta que la disminución de la participación es muy superior a la de 2006. Asegura que harán “los máximos esfuerzos”, y de no lograr “un buen caudal de votos esta será una nueva razón para cambiar”, sostuvo la senadora.

Aseguró que los cuatro candidatos a la presidencia ya lo tienen “claro”: no se abrazan en la foto, no hablan de unidad “como muñequitos a cuerda”; sino que tienen “claritas las diferencias”, y en ello sostienen que “la pasión, la mística, el amor a un proyecto común de cambio para los uruguayos solo se logra estando juntos todos y cada uno de los frenteamplistas”.

En tanto, Ernesto Agazzi destacó que “es inédito en la historia política del país elegir sus máximas autoridades y estamentos de dirección a padrón abierto”. En ese sentido diferenció esta elección a la de 2006. “Aquí no se elige el candidato a presidente de la República, elemento motivador nada menor, no se realiza a las puertas o comienzo de una campaña electoral nacional, que en el caso de Uruguay siempre coincide con la época estival, por lo que no es una elección igual a la de 2006 ni otras internas”, señaló el senador por el MPP.

En tanto, Enrique Rubio señaló que es difícil estimar la cantidad de votantes, “por no decir imposible”. Aseguró que la meta fue ambiciosa y “difícil de conseguir en las actuales condiciones políticas y sociales del país”. De cualquier manera destacó que el Frente Amplio “ha dado muestras de vitalidad política aún en las situaciones más complejas.

Rubio también señala que en las recientes recorridas por el país percibió “niveles crecientes de movilización, que permiten esperar una importante concurrencia a las urnas, tarea en la cual todos estamos comprometidos”, aseguró en su respuesta a USTED DECIDE.

Rubio también expresó que opina que la instancia del 27 de mayo “no debe constituir una meta, ni un punto final en el proceso de renovación, sino un punto de partida”.

Saber más

Una encuesta divulgada el viernes por la consultora Cifra, señala que Mónica Xavier encabeza las preferencias de los frenteamplistas para la presidencia de la fuerza política con el 29% de los encuestados. Lo sigue con el 18% por Enrique Rubio, Ernesto Agazzi con el 16% y Juan Castillo con el 10%. La encuesta también marcó un 27% de indecisos, aseguró el director de la consultora, Eduardo González. De cualquier manera el sondeo parte de la base de que el universo de votantes sea del orden de 600 mil personas. En ese sentido explicó que encuestar en estos casos “es muy difícil” porque la elección interna del FA es “rara” y espaciada, precisó. Si votan menos de esos 600.000 frentistas, todo dependerá de “los aparatos políticos”, explicó González y remarcó que quienes encabezan la encuesta, Xavier y Rubio, “son los que tienen menos aparato organizacional”.

Entrevista a Darío Estades

El FA no debe ser “un simple recolector de votos”

“Las bases siguen estando con una decepción profunda por la forma en que el FA se ha movido con quienes han sido electos por el electorado”, señaló Darío Estades, quien encabeza la Lista 5271 al Plenario Nacional por Corriente de Izquierda.

¿Cómo ven el movimiento que está generando esta elección?

A estas elecciones y a todos los actos electivos los vemos en sentido crítico, en el sentido que desde el FA seguimos sin debatir correctamente el camino a seguir. Muchos hablan de cambios, que no podemos seguir así, que en realidad no se plantean con qué rumbo ni hacia dónde se realizan esos cambios. Consideramos desde la Corriente de Izquierda que el Frente Amplio nunca será un simple recolector de votos con el fin de acumular bancas parlamentarias. Nosotros vemos al Frente Amplio como la acción política permanente, y sobre todo sustentada en las bases, como la usina generadora de las verdaderas transformaciones, y que además son fundamentales en el control de la aplicación efectiva del programa del Frente Amplio y que han sido de alguna forma desarticuladas las bases por estas estructuras frenteamplistas que en realidad intenta gobernar desde las cúpulas.

¿En esa línea es que no apoyan a ninguno de los cuatro candidatos a presidente del Frente Amplio?

Nuestra actitud es la de dejar en libertad a los electores, no de no apoyar a alguno de los candidatos: los dejamos en libertad que elijan al candidato que ellos consideran y sí que se encolumnen detrás del Plenario de la Corriente de Izquierda.

El tema es que no logramos visualizar en este momento una diferencia sustantiva entre los cuatro candidatos que se están presentando. Tenemos muchas dudas inclusive de la elección que se hizo de los cuatro candidatos porque la idea era tener una actitud absolutamente democrática, y que quienes se postularan pudieran ser elegidos por la gente. De hecho se postularon otros compañeros que fueron vetados en el seno del Plenario, quedando solamente estos cuatro candidatos que hoy están dominando el sistema electoral del Frente Amplio. Hablo de las mayorías coyunturales, porque las mayorías no son absolutas ni permanentes, son coyunturales. Y de alguna forma observamos que hay un acuerdo entre los cuatro sectores para después de las elecciones, porque indudablemente que el compañero que salga electo presidente no tendrá más del 30% de los votos de la interna, que son muchos menos que el más de un millón de votantes, lo que obligará buscar acuerdos.

¿Cómo ve el movimiento de las bases de cara a esta elección?

En Montevideo es muy clara la desmotivación. Considero que las bases, que siguen estando con una decepción profunda por la forma en que el FA se ha movido con quienes han sido electos por el electorado. Creo que el pueblo frenteamplista está decepcionado con el accionar de las cúpulas frenteamplistas, y en esta elección le estarán demostrando con su voto o su no voto su posición.

3 comentarios »

  1. Fui Frenteamplista de la primera hora, militante, exiliada, retornada y desilusionada de este Frente que traiciona su propio ideario. Un Frente cuyas autoridades deberían salir con la cabeza gacha, de tener todavía vigente la ley de caducidad (que nos avergüenza para adentro y frente al mundo) porque no tuvieron la voluntad política ni las agallas para apoyar realmente la iniciativa plebsicitaria o para sacarla por parlamento. Un Frente que ha perdido uno de sus valores fundantes: la participación activa y real de las bases. Un Frente que hace silencio ante los problemas de los graves ataques al medio ambiente en complicidad con un empresariado extranjero que viene a por nuestro suelo. Un Frente que mira tranquilo cómo el inmoral de Bordaberry organiza una campaña que atenta contra el derecho de nuestros niños sin dar siquiera un debate serio sobre el tema. Un Frente que que hoy sólo puede gloriarse de ser el menos malo de los partidos tradicionales. En fin, un Frente al que con todo el dolor del alma de mi historia, siento que ya no pertenezco, porque si continuara apopyándolo estaría traicionándome a mí y a mis compañeros caídos. Por eso este domingo, ni siquiera voto en blanco: simplemente no voy.

    Comentario by micaela (Depto. de Canelones) — 23 mayo, 2012 @ 12:45

  2. Totalmente de acuerdo,pero te falto,las alcaldías son un aparato recolector de votos para determinados grupos cuyo común denominador es meter las dos manos en cuanta lata encuentran.Eso de tener que afiliarse,cosa del PC,y Cia.es de fascistas,Franquistas y Bushistas,(gente que toda la vida voto al FA tiene que afiliarse(porque no mandaron ir a afiliarse en los cuateles,total despues es a donde van a ir a parar,a Inteligencia Militar).Ir es combalidar esta manga de traídores,acomodados y ladrones(si quieren datos encantado DE APORTARLOS).Intendencias y Alcaldías donde la joda es de todos los días.
    Se le prohibio a la policia y miembros de las FFAA votar,pues no pueden afiliarse.
    Alguien duda de la inmoralidad y total falta de valor de esta .payasada.
    Dile no al FA corrupto y traídor

    Comentario by matosa — 23 mayo, 2012 @ 13:01

  3. Respeto a quien quiera no votar, por no estar de acuerdo, y de esa forma IRSE DEL FRENTE. ¿estamos de acuerdo? Pero, es necesario, luego de exhibir “credenciales” de “soy el mejor frentista”, empezar a patear el tablero?
    Si alguien (por miedo..) no quiso afiliarse no tiene derecho a tratar la medida de inmoral, falta de valores, payasada, propio de franquistas y bushistas.!!!
    POR FAVOR, siempre que votamos en elecciones internas nos afiliamos, si alguien no lo hace “por miedo”, vuelvo a repetir está en su derecho. Y chau, no forma parte del Frente, pero si quiere votar pues que lo haga. No por eso el FA es corrupto y traidor.
    Hay gente que no vota por “amor” al Frente..(?)…por sus compañeros caídos(?)..
    cuando nunca en la historia de la “Democracia” se ha hecho más por los desaparecidos,por la gente que no tenía ni siquiera identidad, simplemente NO EXISTÍA!!
    Se puede tomar cualquier posición, y lo respeto. Pero no te hace más revolucionario quedarte durmiendo…por amor al FA!
    RESPETÉMONOS POR FAVOR.! Sin respeto y amor a la verdad y a los demás (todos) estamos perdidos!

    Comentario by MarthaBCH — 31 mayo, 2012 @ 14:48

Deja un comentario

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*