acuerdo

Nuevo proyecto que despenaliza el aborto

  PUBLICADO el Jueves 3 de mayo, 2012

Diputado Por Partido Independiente, Contador Iván Posadas
Anoche se abrió una brecha política para avanzar en un nuevo proyecto consensuado sobre la despenalización del aborto.

Esta rendija estaría permitiéndole a los partidos Frente Amplio e Independiente redactar un proyecto común y alternativo al ya aprobado en el Senado sobre el mismo tema y, quizá lo más importante para los impulsores de la iniciativa, garantizando su aprobación en la Cámara baja ya que ha sido allí donde más dificultades se han registrado a la hora de contar los votos a favor de la despenalización del aborto.

Con este acuerdo alcanzado anoche entre el diputado Iván Posadas (Partido Independiente) y el Frente Amplio a través del diputado de la CAP-L José Carlos Souza, los que apoyan la interrupción voluntaria del embarazo bajo determinadas circunstancias médicas y psicológicas tendrían garantizados unos 51 votos en sala; sin contar desde ya al diputado frenteamplista Andrés Lima, de profesión juez canónico, y del diputado colorado Fernando Amado, que hasta el momento se ignora cuál será su voto cuando llegue la hora de pronunciarse. El otro legislador en duda, Víctor Semproni, estaría cerca de dar su voto afirmativo a este nuevo proyecto de ley.

Uno de los puntos del anteproyecto de ley de Iván Posadas y en el que el Frente Amplio no estaba de acuerdo era el referido a la conformación de un tribunal interdisciplinario en el cual uno de esos integrantes debería ser un declarado “objetor de conciencia”.

Souza señaló que Posadas aceptó modificar la redacción e integración de ese tribunal, desafectando la presencia de ese eventual “objetor de conciencia”.

La idea del Frente Amplio y del Partido Independiente es comenzar en poco tiempo más con el análisis de este proyecto conjunto en mayo, a nivel de la comisión respectiva. Se estima además que el proyecto se estaría aprobando en la Cámara de Diputados a fines de este semestre.

La comisión parlamentaria volverá a convocar a organizaciones defensoras del aborto y a aquellas que rechazan esta opción, así como las autoridades oficiales correspondientes.

Una vez aprobado el proyecto pasaría al Senado, el cual también dispondrá de varios meses de análisis legislativo.

De no encontrar impedimentos, la nueva alternativa para despenalizar el aborto en Uruguay se sancionaría definitivamente a fines de este año.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*