Desde hace semanas la política y el arte en Sudáfrica estuvieron sumidos en una polémica a causa de la controvertida pintura. Algunos creían que la obra se enmarcaba dentro del ejercicio del derecho a la libertad de expresión, otros la criticaban por supuesta falta de respeto a la máxima autoridad del país, sobre todo miembros del partido al que pertenece Zuma, el ANC.
La tensión creció desde el inicio de la muestra en la galería de arte Goodman en Johannesburgo. El penúltimo capítulo de la controversia entre defensores y detractores de la imagen ocurrió cuando unos individuos, críticos con la imagen, arrojaron pintura al cuadro.
Después de que Zuma amenazara con una acción legal, la galería decidió retirar la pintura de su exposición y de su sitio web.
El artista
La figura de Zuma aparece en una pose heroica, pero con sus genitales por fuera de sus pantalones. Su autor, el artista Brett Murray, la bautizó “The Spear”, que en español significa “la lanza”.
Murray es conocido en Sudáfrica por sus obras de tono crítico hacia el gobierno de la minoría blanca que acabó en 1994. Su trabajo suele ser provocativo y con tintes políticos.
Aquí un video de los ataques que sufrió la polémica obra:
No related photos.
En que mundo vivimos, en el cual una pintura provoca escándalo y dos jóvenes teniendo sexo por la tarde en tv es admitido. Un absurdo total.
Bien por Murray, que siga en la senda de los artistas que serán recordados, por dar un paso adelenate. Acaso el David e Miguel Angel no muestra los genitales del personaje y así miles de desnudos de todas las épocas…creo la humanidad esta cada día mas retrógrada. Hay tantos temas para sacar de exposición, como los políticos, nada tan pornog´rfico como sus discursos.
Comentario by Edgardo Castelli — 30 mayo, 2012 @ 21:01