fray marcos

Primera planta industrial del Uruguay con aerogenerador

POR Emilio Martínez Muracciole -  PUBLICADO el Viernes 4 de mayo, 2012

Parque Eólico
Una torre de 80 metros de altura y su aerogenerador de un diámetro de 100 metros se convirtieron en el último mes en elementos inevitables en el paisaje de Fray Marcos, sumándose al inconfundible estilo de Eladio Dieste, que caracteriza a la planta industrial de Engraw, con sus bóvedas de cerámica armada y de doble curvatura.

Es un molino del sello constructor Vestas, modelo V100, especial para zonas de baja velocidad de viento, y con una capacidad de generación de 1,8 MW.

La de Engraw será la primera planta industrial del país en autoabastecerse a través de un aerogenerador, siendo además el primer molino de gran porte para energía eólica que se instala en Florida, departamento en el que hay dos proyectos de parques eólicos registrados frente a la Dinama. Uno de estos se instalaría en la zona de Pintado, con capacidad prevista de 100MW.

La planta de la lanera Engraw, donde antes operaba Top Fray Marcos, se autoabastecerá con el 70% de lo generado por su molino, y venderá los excedentes.

Quijotada rentable

El ingeniero Francis Raquet, involucrado en el emprendimiento tanto por ser parte de Engraw como por haber participado como técnico de las diferentes etapas de instalación del aerogenerador, explicó a LA REPÚBLICA que si bien una inversión de estas características puede ser observada como “una quijotada”, son varios los elementos que hacen que sea rentable.

Señaló que por el consumo de la planta la empresa pagaba en el año 2006 aproximadamente el 50% de lo que paga actualmente. A ello se suma que lo que se necesita de energía va en aumento, y que los costos de esta también. “Desde enero la industria tiene un 8% más en energía”, recordó.

“Lo que más seduce de este tipo de inversiones es que estabiliza la energía a un precio a largo plazo”, comentó Raquet, y explicó que con los costos de energía y lo que facilita la ley de promoción de inversiones, el proyecto es posible. Incluso apuntó que aún sin ley de promoción de inversiones, tomando en cuenta el descenso registrado en los precios de los aerogeneradores y el aumento de los costos de energía, con esos dos elementos ya es rentable. “Es también una oportunidad para diversificar inversiones”, añadió, ya que los excedentes pueden ser vendidos.

Millonaria, pero inversión

Un aerogenerador de 2 MW tiene un precio aproximado a 1.800.000 euros.

Hay costos que van desde la medición previa para la viabilidad del proyecto, que puede insumir unos 60 mil dólares, al transporte marítimo, el terrestre, la obra civil, la eléctrica y la vial, además del montaje que hacen ascender el costo total de un proyecto de estas características a unos 4 millones de dólares.

5 comentarios »

  1. El ingeniero ese que relata es un mamadera……

    Comentario by Marcelo Sosa — 4 mayo, 2012 @ 17:59

  2. El ingeniero no es ningún mamadera !!!!
    Es un profesional capaz y dedicado
    Y q apuesta por llevar la industria al interior del Pais
    Y trabaja pensando en un Pais mejor para todos

    Comentario by Susou — 5 mayo, 2012 @ 1:17

  3. Nuestras más sinceras felicitaciones para el ing. Raquet, otro joven uruguayo que en los hechos demuestra que con empeño y dedicación todo es posible. Lo que comenzó como un sueño, hoy se ha transformado en un símbolo de progreso para Fray Marcos y el departamento de Florida. Un ejemplo a seguir!!!!!!!

    Comentario by Jorge Sanchez — 5 mayo, 2012 @ 9:25

  4. Emilio….Excelente nota, cortita y al pie. Pocos son los que le han dado difusión a este emprendimiento que, sin lugar a dudas, marca un antes y después, en el uso de energías renovables en nuestro país por el sector privado.
    Más trabajo, menor contaminación, mayor exportación e ingresos de divisas a nuestro país. Una forma de resumir, el impacto social y económico de esta iniciativa, la cual hemos acompañado desde que comenzaron a llegar las primeras partes del generador eolico al puerto de Montevideo.
    Lo que más admiración y sorpresa me ha generado todo esto, es como la gente joven, ingenieros, profesionales, técnicos, personal de carga y descarga, peones de obra, etc.., y hasta la gente local, ha asumido un rol proactivo para que esta obra se llevara a cabo de la mejor manera. A todos nuestro más sincero reconocimiento y ojalá que obras futuras, se contagien con el mismo espíritu por sacar el país adelante, pensando en las generaciones futuras.

    Comentario by GDSFX — 5 mayo, 2012 @ 9:54

  5. Sigo a Francis y a su gran proyecto desde hace varios meses.
    Le dejo un beso grande y cariñoso, seguí así!

    Comentario by Leonardo Aguerre — 5 mayo, 2012 @ 18:14

Deja un comentario

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*