17°C |
día de la libertad de prensa
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Unesco organizó una mesa redonda sobre libertad de expresión y pensamiento. El acto inaugural fue presidido por el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia; el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y el director de la Oficina Regional de Ciencia de la Unesco para América Latina y el Caribe, Jorge Grandi. El evento contó con el apoyo de Presidencia de la República y se desarrolló en sus instalaciones de Torre Ejecutiva.
Debatir los límites
Breccia dijo que se debe analizar la responsabilidad de los medios en la transmisión de valores a la sociedad. En este sentido, consideró que no se debe caer en “lugares comunes” y pensar que la libertad de prensa es “irrestricta” (absoluta), sino que es prudente debatirlo.
“Muchas veces me enojo porque en un país abundoso de buenas noticias, los informativos abren con hechos de sangre y malas noticias”, indicó Breccia para ejemplificar su resistencia, pese a que aclaró que no puede reprimir esta forma de comunicar. Se preguntó si es necesario acostumbrarse “al espectáculo cotidiano de la muerte” y en ese caso cuestionó la responsabilidad de los medios, pese a que las culpas suelen recaer sobre el gobierno y la Policía. Lo mismo hizo con respecto al concepto de “sociedad de consumo”, donde “somos lo que valemos”, sostuvo.
El jerarca se refirió al uso de herramientas como Twitter e interpeló su manipulación, preguntándose: “¿La manejan santos sin intereses políticos?”. “Ni un solo gramo de censura, pero vamos a discutirlo porque es fácil decir que la culpa la tiene otro. En esto la responsabilidad es de todos”, añadió.
Breccia informó que se trabaja junto con el Ministerio de Industria en el borrador de un proyecto de ley sobre Servicios de Comunicación Audiovisual para proteger los derechos de los más vulnerables y discutir sobre la mejor forma de transmitir valores, porque “esa es la responsabilidad de los gobernantes”. En este sentido, dijo que se escuchará a comunicadores, receptores de mensajes y representantes de la sociedad civil.
Los medios en la construcción social
El ministro Ricardo Ehrlich, en tanto, aseguró que la libertad de prensa y de expresión en general está ligada al desarrollo y el fortalecimiento de la democracia y definió tres pilares: pluralismo, independencia y libertad.
Reconoció la existencia de modificaciones vertiginosas de la tecnología actual que generan desafíos sobre los referentes éticos de esos nuevos espacios. Dijo que las sociedades están en una etapa de búsqueda y exploración y que cada vez surgen más espacios comunitarios como las redes sociales, a las que definió como “de enorme valor”.
Recordó que del otro lado de los micrófonos, de la pantalla de televisión o de una computadora están los actores sociales, con quienes los comunicadores tienen una relación; por ende los medios tienen mucho que ver en la construcción de la sociedad.
Por otra parte, se refirió a la función del ministerio como responsable de los medios públicos. Dijo que como titular de esa secretaría de Estado debe garantizar los tres pilares ya citados y procurar la inserción de estos medios en la estructura global de la comunicación con la mayor naturalidad posible.
El mensaje de ONU
Grandi se refirió a la necesidad de comunicar y a la libertad de expresión, habló del marco jurídico existente y difundió parte del mensaje que el secretario general de Naciones Unidas y la directora general de Unesco emitieron por esta conmemoración. Ambos coincidieron en que este día permite “izar la bandera de la lucha en defensa de la libertad de los medios de comunicación”.
“Hacemos un llamamiento a los estados, los profesionales de los medios y las organizaciones de todo el mundo para que unan fuerzas con las Naciones Unidas a fin de promover la libertad de expresión en Internet y otros medios, de conformidad con los principios internacionalmente acordados. Es el puntal de los derechos individuales, la base de sociedades sanas y una fuerza de transformación social”, finaliza diciendo su declaración conjunta, indicaron.
El acto cerró con una teleconferencia de la relatora especial por la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, quien aseguró que Uruguay ejerce las mejores prácticas de la región y se refirió a los límites considerados internacionalmente “inaceptables”, definiendo como el más grave de todos la violencia contra los periodistas.