Miércoles, 31 de Octubre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

tiempos modernos

El capitalismo, un modelo perfecto

Ya a esta altura no caben dudas de que el capitalismo es un sistema genial. Está tan bien pensado, tan bien organizado, tan bien aceitados sus engranajes y primorosamente engrasados sus rulemanes, que realmente asombra.

PUBLICADO el Miércoles 23 de mayo, 2012
  • Archivado en:

Apoyado en el basamento filosófico-religioso del protestantismo que dio luz verde para el enriquecimiento personal, el capitalismo se fue consolidando con el paso del tiempo. Todo arrancó con la acumulación de capital, siguió con la revolución industrial, con la posesión de los medios de producción, con la explotación de los asalariados, con la apropiación de la plusvalía que éstos -sin proponérselo- generan, hasta llegar al súmum: la especulación y las maniobras multimillonarias sin sustento tangible, papeles y juego en la bolsa.

Pero lo que más me maravilla de todo esto es la capacidad de convicción que tienen los que tienen la sartén por el mango; cómo nos persuaden de que es el mejor sistema económico que se haya inventado. Nos convencieron primero de que la riqueza es un bien inapreciable, un valor en sí misma, una meta a lograr. Nos convencieron de que debemos emular a esos triunfadores que se enriquecieron merced a su espíritu emprendedor e individualista. Nos convencieron de que es menester asegurar el éxito empresarial a toda costa so pena de que las empresas quiebren y dejen a sus empleados en la calle.

Y por fin, nos convencieron de que todos debemos poner el hombro solidariamente para salvar el sistema financiero: bancos en dificultades, inmobiliarias, cracs bursátiles, etcétera. Un curioso salvataje en el que no se salvan vidas humanas de un naufragio sino el patrimonio de unos pocos; solidaridad no con los más infelices, con las víctimas de un cataclismo, con los africanos diezmados por el sida o con los marginales de América Latina, sino solidaridad con los bacanes del primer mundo.

Cuando las papas queman, la alarma cunde, se ponen lacrimosos y nos piden un esfuerzo. Pero cuando no queman, cuando están a punto para preparar una buena ensalada rusa que acompañe una modesta milanesa, ahí minga.

Seguimos aceptando los medios pero renunciamos al fin. O sea que, para enriquecernos (el fin que todos debemos perseguir) debemos aceptar el medio que el sistema nos indica (trabajar), aunque sepamos que jamás alcanzaremos el fin…

Facebook
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse



  • Tribuna

    Hace 25 años… Peñarol de los milagros

    Gerardo Bassorelli

    Es tal vez el gol más recordado en la riquísima historia de Peñarol. Fue el gol más agónico e increíble que convirtió el fútbol uruguayo, porque de un segundo a otro una copa cambió de manos.

    Hagan sus apuestas

    Gerardo Bassorelli

    Un cuarteto se ha despegado del resto y serán quienes definan el Apertura. El Tanque asoma como “el convidado de piedra”, Defensor como “el enemigo” y la chapa de “favorito” que ostentaba Nacional, ahora la comparte con Peñarol.

    La consigna es recuperar al “Chino”

    Los tricolores retomaron los trabajos en la ventosa mañana de ayer luego de la derrota ante El Tanque del fin de semana. Ya conocidas las bajas de Lembo y Medina, ahora se busca la recuperación de Recoba a como de lugar.

  • Política

    8 años

    Dra. Mónica Xavier

    “Festejen uruguayos, ¡festejen! Que la victoria es de ustedes” … Cómo olvidarlo. Aquella noche la emoción nos invadía, la alegría ganaba las calles en todos los rincones del país, en el aire se respiraba esperanza. Niños, jóvenes, trabajadores, abuelos, todos confluíamos en un abrazo gigante y la emoción nos enmudecía: al fin un nuevo Uruguay estaba naciendo, fruto de la decisión soberana de su pueblo.

    Alberto Breccia se despidió de su cargo con una carta a Mujica

    El doctor Alberto Breccia formalizó ayer su renuncia al cargo de secretario de la Presidencia que ejercía desde el primer día de la actual administración, con una emotiva carta dirigida al presidente José Mujica.

    IM designa administrador provisorio para el PTI

    La Intendencia de Montevideo designó al contador Guillermo González como administrador provisorio del Parque Tecnológico Industrial del Cerro, al dejar de funcionar la Comisión Administradora del mismo.