Martín Kutscher se jugaba en el Campeonato Alemán de natación que se disputa en Berlín una parada muy importante, a todo o nada, porque si no conseguía la marca para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se retiraba de la natación de alto rendimiento. Y fiel a su estilo y tal como lo logró para las citas de Atenas 2004 y Beijing 2008, donde supo representar a los celestes en buena forma, consiguió la marca invitacional para los Juegos en los 200 metros libres, su especialidad. El uruguayo en la serie de la disciplina cronometró un crono de 1:51.14, para bajar el 1:51.59 que exige la Federación Internacional de Natación. La marca “A” para la prueba es de 1:47.82, mientras que el récord nacional en la distancia también le pertenece con un crono de 1:49.48.
“Llegar a los Juegos sería una gran despedida del deporte de competición” comentó en lo previo Martín Kutscher y de no mediar ningún inconveniente es un hecho que podrá repetir. Cabe destacar que tanto el año pasado como en este, el uruguayo radicado en Alemania y que defiende a la Universidad de Frankfurt en tierras teutonas, no estaba logrando sus mejores actuaciones al punto de poner como fecha límite para conseguir la clasificación (y en caso de no hacerlo de su carrera) este torneo Alemán. Hoy el celeste volverá a actuar en los 100 metros libres, mientras que mañana domingo hará lo propio en los 50.
A Londres
Tres son los celestes con marcas invitacionales, ex “B” para Londres 2012 desde ayer. Gabriel Melconian en los 50 y 100 metros libres, Martín Melconian en los 100 metros pecho y Martín Kutscher en los 200 metros libres. Las chances de asegurar el cupo a Londres radica en los cupos que hay en cada una de las especialidades y el ranking que ocupen los nuestros en ellas con los tiempos conseguidos, por lo que pueden llegar a clasificar los tres, o hasta dos. En el caso de que solo uno consiga su ingreso por marca invitacional, automáticamente comenzaría a correr el cupo por genero y allí quien volvería a tener chances de estar presente en la cita inglesa sería Inés Remersaro, en desmedro de los otros dos celestes que a pesar de tener registro no alcanzarían el cupo. La expectativa de la Federación Uruguaya de Natación es que sean los tres celestes los que viajen a representarnos, pero dependerá de algo más que las aspiraciones que se tengan.
Clasificados
Con vistas a los próximos Juegos Olímpicos de Londres, ya son varios los deportistas confirmados que nos representarán en la justa inglesa. A los 18 que integrarán el plantel de fútbol (a ello hay que adicionarle que concurrirán 4 suplentes), hay que sumarle dos por atletismo (Andrés Silva con marca y Deborah Rodríguez como invitada), dos como mínimo en natación y máximo tres (Gabriel Melconian, Martín Kutscher, o Martín Melconian con marca invitacional, o Inés Remersaro por cupo por genero), Alejandro Foglia en vela, Jorge Soto en ciclismo, Juan Romero en Judo, Pablo Cuevas en tenis y Rodolfo Collazo y Emiliano Dumestre en Remo.