Domingo, 22 de Julio de 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

Elecciones en Francia

Las claves para eludir la censura a través de Twitter

A pesar de que la ley electoral impedía la publicación de cualquier tipo de sondeos antes de la hora 20 de este domingo, los ciudadanos franceses se las ingeniaron para utilizar metáforas y juegos de palabras que dieran a conocer antes de esa hora los resultados de las elecciones presidenciales, eludiendo una censura que prevé multas de 75 mil euros.

PUBLICADO el Lunes 7 de mayo, 2012

Una ley francesa, que entró en vigor en 1977, no permite la publicación de resultados de encuestas a boca de urna hasta las ocho de la noche de la jornada electoral y, por extensión, esta norma también se aplica a las redes sociales, pero en este proceso electoral quedó de manifiesto su ineficacia, informa hoy el sitio web del diario español El Mundo.

La victoria de François Hollande por un 51,7% frente al 48,3% de Nicolás Sarkozy, se conoció antes en Twitter. Los usuarios franceses utilizaron el “hashtag” #radiolondres, que ya sirvió en la primera vuelta de las elecciones, para camuflar los primeros sondeos. Se trata de un nombre escogido a propósito, con una referencia clara a la incomunicación que se vivió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando en la Francia ocupada había que escuchar a escondidas la emisión de la BBC de Londres.

El nombre del candidato Hollande fue cambiado por el de Amsterdam, la capital de Holanda, y el de Sarkozy por Budapest, dado el orígen húngaro del apellido del actual presidente. Fue así que el político español Javier Solana “retwiteó” a media tarde uno de esos mensajes: “#radiolondres habla de temperaturas: 53º en Amsterdam y 47º en Budapest”, en alusión a los porcentajes de los sondeos.

Pero esta forma de encubrir los mensajes no fue la única. Otra metáfora señalaba que “los DVDs están caros”, y señalaba que un DVD de la serie Les Minipouss (dibujos animados cuyo título en inglés era “The Littles”, una referencia a la estatura de Sarkozy que mide 1 metro 65 centímetros) cuesta “47 euros”.

Otro tweet anunciaba: “La pequeña no crecerá en el castillo, repito, la pequeña no crecerá en el castillo”, aludiendo a que la pequeña hija de Sarkozy y su esposa Carla Bruni deberá abandonar la sede presidencial del Palacio del Elíseo.

Tampoco faltaron las referencias a la modelo, actriz y cantante Carla Bruni. Otro de los mensajes decía: “C’est quelqu’un qui m’a dit que tu chaussais du 47” (Es alguien el que me ha dicho que tú alcanzabas el 47), parafraseando el título de una de las canciones de Bruni: ‘Quelqu’un m’a dit’ (alguien me ha dicho).

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse