décima pregunta
PUBLICADO el Lunes 21 de mayo, 2012
En el marco del suplemento USTED DECIDE, LA REPÚBLICA, le preguntó a los cuatro candidatos ¿cuál debe ser la política comunicacional del Frente Amplio y su relación con los medios? El tema surgió de la consulta a la gente, desconforme por cómo comunica el Frente Amplio. Se dijo que muchas cosas importantes que se están haciendo no salen a la luz, por lo que debería comunicar mejor.
Rubio opina que lo que otros tratan de comunicar se debe a un incontenible deseo de obtener centímetros en la prensa.
Es la democradura en acción, digamos para ser concisos, y evitar
malestares. Y luego se pone el poncho, muy de moda, de reclamar clemencia para el disertante (el mismo) reclamando altura. asepticismo, etc, a quien se atreva a quebrar el silencio para retrucar. Subraya sin embargo que tiene la certeza de no existe una política de comunicación común, unificada. Obviamente siete años no son suficientes para concretarla. Tengamos en cuenta que la opinión
de alguien que ejerció la conducción de la Oficina de Planeamiento
y Presupuesto del país. Pobre de nosotros!
Agazzi comienza por señalar lo obvio. Al desprevenido lecor quizás no le haya quedado clara la pregunta. Pero tampoco estará seguro si se necesita un loro, una radio o una persona como repetidor de mensajes que provienen de las fuentes del conocimiento. No aclares tanto, flaco.
A continuación nos deleita con la presunción de trasmitir una ideología frenteamplista. Flaco: el frente es una coalición de Partidos y Grupos políticos, con una buena proporción de Independientes, todos con una ideología diferente.
Como puntos de importancia señala la utilización de las herramientas
técnicas, y una comunicación más estrecha con la diáspora.
Pero por sobre todo destaca la importancia del cara a cara, de la comunicación personal. Esta puntualización tiene respaldo en otros ámbitos, como por ejemplo, las grandes compañías comerciales.
Los dos candidatos restantes son quienes exponen con mayor claridad y firmeza. Especialmente sobre las políticas de comunicación en Uruguay y creo que de los dos, se lleva los laureles Castillo, aunque por poca diferencia. La virtud de Xavier y de Castillo ha sido, opino, comunicar con claridad y de responder con exactitud a la pregunta formulada.
Comentario by Lito — 21 mayo, 2012 @ 6:25