El actual vicepresidente de la República votó en Malvín, en el comité ubicado en la calle Michigan entre Orinoco y Ancocagua. Llegó en su auto junto a su esposa a las 12:20 y tuvo que hacer una cola bastante larga, ya que el local estaba abarrotado de gente.
Previo al sufragio, dijo que ”esta es una jornada histórica para el Frente Amplio. Es la primera vez en 41 años que vamos a realizar este tipo de elección. A todas nuestras autoridades, no solo al presidente o a la presidenta, sino también a los integrantes de nuestros más altos órganos de conducción política por voto secreto, con una amplitud de participación”.
Señaló que “no hay otra manera que esperar con mucho optimismo esta jornada, en primer lugar para que haya una alta votación, porque eso va a ser fundamental para los electos y para las tareas que hay que realizar de aquí en adelante, que son extraordinariamente importantes. Así que por todo eso vengo con una actitud de mucha esperanza en los resultados”.
Respecto a qué tiene que tener la próxima presidencia del FA, comentó: ”En primer lugar, la organización de una gran discusión de ideas en el Frente Amplio. Porque eso es lo que nos estamos debiendo desde hace muchísimo tiempo. No lo hemos hecho, lo hemos venido postergando. Cuando digo ideas me refiero al arranque desde los valores superiores que están inspirando a la izquierda y al Frente Amplio en este país”
“Luego, una lectura de la realidad que tampoco hemos hecho como corresponde, sobre todo después de siete años de gobierno, donde han habido muchos cambios en el país, cambios que a veces ni siquiera reconocemos en nuestras discusiones, y desarrollamos análisis que parece que correspondieran a una realidad que no existe, y eso hay que analizarlo seriamente y por supuesto de allí derivar, concluir, cambios de estructura y de funcionamiento del Frente que lo hagan más participativo, más democrático y naturalmente más cercano al gobierno y al pueblo frenteamplista. Esa es, ni más ni menos, la tarea a emprender”
Astori subrayó que “este es un muy buen punto de partida. Es imprescindible pero no es suficiente”. Además, dijo que en esta elección el Frente “se juega la posibilidad de hacer una muy buena segunda parte de este período de gobierno. Una cosa es que haya un Frente Amplio muy cercano a su pueblo y a su gobierno en estos casi 3 años que quedan, y otra cosa es que eso no exista. No son iguales las situaciones”.