citarán a líder

Investigan fundación acusada de estafar y manipular a sus discípulos

  PUBLICADO el Miércoles 23 de mayo, 2012

Sesión De Sanación
La Fundación Isha, radicada en Uruguay hace seis años, está acusada de apoderarse del dinero de sus seguidores, mediante la manipulación psicológica, el sometimiento y la pérdida de identidad.

La Justicia uruguaya está investigando a la fundación o movimiento espiritual terapéutico de sanación Isha, que desde hace seis años se instaló en Uruguay y que tiene su sede central en el ex hotel Lido, ubicado en el balneario Costa Azul. La sede Isha lleva por nombre el “Spa de la Conciencia”.

El pasado 20 de abril el abogado argentino Héctor Navarro, radicó una denuncia penal en el juzgado de Atlántida, acusando a la fundación de apoderarse del dinero de sus seguidores, o sea estafarlos mediante la manipulación psicológica, sometimiento y pérdida de identidad hasta que los discípulos donan importantes sumas de dinero o bienes a la secta. Una de las puntas que se solicita investigar es en qué cuentas bancarias se depositan estas “donaciones” y los fines a los que se las destinan. También la acusación incluye el uso ilegal de la medicina. En Argentina la fundación enfrenta denuncias judiciales similares.

Paralelamente La Fundación Isha fue observada por Ministerio de Educación y Cultura. La fundación usaba el número de registro en el MEC para otorgar diplomas a quienes hacían el curso de “Perfeccionamiento de aprendices de práctica docente Isha”. La fundación no tiene autorización para ese tipo de diplomas porque el MEC no le avala ese estatus. El registro que tiene el Ministerio de Cultura solo refiere al registro de fundaciones que avalan al movimiento para exoneraciones impositivas.

La acción de esta fundación en Uruguay ha sido advertida también por la Arquidiócesis de Montevideo para la que “este tipo de agrupaciones comportan un verdadero peligro social. Bajo el amparo de la libertad de cultos pueden conculcarse otras libertades fundamentales de la persona. Lo que en los años 80 se conocía como ‘sectas destructivas‘ hoy se viene reeditando bajo la modalidad de centros terapéuticos de sanación”.

A nivel judicial luego de radicada la denuncia la fiscal Cristina Malcomer, del juzgado de Atlántida consideró que había mérito suficiente para investigar penalmente a la Fundación Isha, Educando para la Paz. Ahora se inició un presumario y será elevado a la nuevo magistrado que se hizo cargo de esa desde judicial a producirse el traslado de la que era su titular, Adriana Aziz.

La líder del Movimiento Isha es la asutraliana Isha Heather Isobel Judo que será citada a declarar en el marco de la investigación en curso. También tendrán que declarar al menos diez personas que pertenecieron a la fundación y fueron maestros de la misma. Antes muchos de ellos fueron discípulos y como todos debieron pagar en dólares sus aprendizajes, en algunas oportunidades hasta 55 dólares por día. También sus testimonios dan cuenta de una intimación de la fundación para que donaran 5.000 dólares para mejorar su estadía en la fundación. Cabe recordar que todos los profesores de ese centro espiritual y terapéutico trabajan gratuitamente.

Los Isha tienen sedes también en Argentina, Chile y México.

Cantante y criadora de caballos

Isha nació en Melbourne, Australia, en 1962, como Jennifer Lee Duprei. Fue abandonada por su madre de pequeña y tras ser adoptada pasó a llamarse Heather Isobel Judd. Después de una trayectoria exitosa entrenando caballos de carrera, se convirtió en cantante profesional, antes de dejar todo para dedicarse de lleno a su búsqueda espiritual. Ahora Isha dirige la Fundación Isha Educando para la Paz. Isha enseña que la felicidad y la libertad no dependen de las circunstancias externas, sino de las internas. “Podemos tener todo y ser prisioneros de nuestros miedos y de nuestras limitaciones”, opina. No enseña una filosofía ni sistema de creencias y su sistema se basa únicamente en la experiencia personal.

5 comentarios »

  1. [...] México, y en Argentina, donde también enfrenta denuncias judiciales parecidas, según informa hoy La República. Algo que quiere saberse es en qué cuentas bancarias se depositan las “donaciones” de los [...]

    Pingback by Investigan Fundación Isha - El Diario - Sociedad — 23 mayo, 2012 @ 12:19

  2. sectas como la del articulo hay muchas. tengo entendido que se fueron infiltrando en el pais en la espoca de los delincuentes uniformados. pero lo que me llama la atencion es que la arquidioces de montevideo, respreseentante de lo mas regresivo de la sociedad mundial, (o quien apoyo las dictaduras de america latina, quien ayudo a los nazis a huir de alemania, de donde surgen lo pedofilios mas notorios en el mundo de los ultimos tiempos….?) salga a quejarse por algo que ellos estan haciendo hace dos mil años. mejor que se dediquen a seguir engañando incautos y no a meterse en situaciones que nuestra justicia puede resolver perfectamente

    Comentario by elcacho — 24 mayo, 2012 @ 10:59

  3. Pero de qué miércale me están hablando por favor. Esto no es una secta. No es una religión. Lo que más promueven ellos es tu libertad, tu autoestima y tu capacidad de DECISIÓN sobre ti mismo, tu vida, tu día a día!
    Jamás han intentado someter a nadie.
    yo participé hace años y hasta fui hace 5 años a Uruguay y la pasé fantástico. Nadie me intimidó a donar nada. Fui voluntariamente. Actualmente no participo y nadie me presiona para que lo haga ni tampoco soy adicta a hacerlo… pero debo reconocer que la filosofía que aprendí con ellos me incentivó a realizar muchos cambios en mi vida, dejando de vivir bajo la culposa filosofía bajo la cual había sido formada en una sociedad que intenta someter a sus feligreses psicológicamente por miedo y culpas del “pecado” de ser seres humanos. A esas filosofías deberia demandar el abogadillo este… y no a una filosofía que solo te empuja a quererte y ser un mejor ser humano.
    Pffff… que prejuicio e injuria tonta es esta -_-º… de pura ignorancia no más!
    Saludos desde Chile!

    Comentario by Beca — 26 mayo, 2012 @ 2:52

  4. Hola soy estudiante de isha desde hace 5 años soy de Mexico y esto
    que se esta diciendo de que el sistema isha es una secta, es una locura
    nada mas falso, en lo personal jamas e visto nada de esto de lo que habla esta gente y lo unico que e tenido es un bienestar y cambio para mejorar mi vida.

    Comentario by patricia — 30 mayo, 2012 @ 16:18

  5. Me da lástima ver como varios maestros ex compañeros míos siguen poniendo comentarios endiosando a Isha, cuando ella les ha gritado, agredido físicamente y peor aún, manipulado psicológicamente para mantenerlos como esclavos “felices” trabajando 12 horas o más al día, sin descansos, sin un sueldo, teniendo que soportar su mal humor, sus gritos, sus caprichos infantiles.

    El peor engaño para mí fue hacernos creer que ella es la “conciencia más elevada del planeta”, que es “Dios”, cuando en realidad es una muy buena charlatana que sabe cómo seducir y conquistar a la gente, así como robar lo que ella llama el “Sistema Isha” de los Ishayas, copiando todo el método de enseñanza y sólo cambiando las frases que luego ella llamó “facetas”[ver: Técnicas de los Ishayas]

    Ni sus propios compañeros de entrenamiento en EEUU en la SFA (Society for Ascension) creyeron nunca en su iluminación y se vino a Latinoamérica a vender sus espejitos de colores llamados “iluminación”. El resto de sus “maestros iluminados” también son falsos y son sólo acuerdos que ella hizo con esas personas para mostrar que su método servía para iluminarse, pero desde que lo cambió al “Sistema Isha” nadie más se “iluminó”. Yo el último año que estuve comencé a darme cuenta del engaño porque era cuando más desenfocado [como Isha les decía] estaba, pero Isha y el resto de los maestros “iluminados” me decían que estaba a punto de alcanzar la “iluminación”. Ahí finalmente me di cuenta de que no tenían conciencia de nada y que era todo una mentira. Sólo sabían decir palabras “iluminadas” pero no lo demostraban sus acciones.

    Varios de esos maestros que aun están con ella saben todas estas cosas pero prefieren ignorarlas y seguir viviendo en la burbuja Isha, que tener el coraje de salir y reconocer que fueron presa de un engaño muy grande, que su cerebro fue lavado y que son sólo esclavos de la “conciencia” de Isha.

    Comentario by solpluton — 23 junio, 2012 @ 11:38

Deja un comentario

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*