Así lo revela la última encuesta de la empresa Factum, de Óscar Botinelli, que ubica en segundo lugar, empatados, pero muy lejos de Larrañaga, a Luis Alberto Heber (Herrerismo), Luis Lacalle Pou (Aire Fresco), Ana Lía Piñeyrúa (Concordia Nacional), y Jorge Saravia (Concertación Nacional Republicana), con algo más del 9% cada uno, mientras que los Indefinidos y Otros constituyen aproximadamente el 13,5%.
Respecto a los anteriores guarismos, Larrañaga se consolida en el primer lugar y más allá de la paridad entre Lacalle Pou (quien anunció que no será candidato), Piñeyrúa y Heber, crece la presencia de Saravia, que se ubica con el mismo registro de simpatías.
La reciente encuesta de la consultora otorgó al Frente Amplio la mayor receptividad, con el 43% de los votos, seguido por el Partido Nacional con el 22%, el Partido Colorado con el 17%, el Partido Independiente con el 2% y los indefinidos y en blanco con 9%.
El tema fue analizado ayer por Botinelli en su intervención con Fernando Vilar para
Radiocero y Radio Monte Carlo.
La pregunta fue: “¿Qué votarían los uruguayos si hoy hay elecciones? ¿Qué votarían dentro del Partido Nacional?”.
Como podemos ver, “Larrañaga se encuentra grosso modo en la mitad del Partido Nacional. Los candidatos sumados de Unidad Nacional,[...] grosso modo da un poco más de la tercera parte del Partido Nacional. [...] Por un lado Larrañaga sigue sólido, con medio partido detrás suyo. Del otro lado Unidad Nacional debe definir una candidatura y despejar las dudas e interrogantes que existen en la gente”, sostuvo Botinelli.
Según el relevamiento del 1º trimestre 2012, el 22% de respaldo al nacionalismo se disgrega en: Jorge Larrañaga 11% del electorado nacional; Luis Alberto Heber, Luis Lacalle Pou, Analía Piñeyrúa y Jorge Saravia, cada uno de ellos tiene el 2% del electorado nacional.
Asimismo, “ningún otro candidato llega al 1% del electorado nacional”.
Por otra parte, “la suma de los otros candidatos y de los que no se definen dentro del Partido Nacional, es del 3%”.
Para ser más precisos, Larrañaga obtiene el 50% de los votos, Heber, Piñeyrúa y Lacalle Pou algo más del 9,1%, lo que determina que Unidad Nacional tenga el 27,3% mientras que Saravia (Concertación Nacional Republicana) logra un 9,1% y los indefinidos y proclives a otros postulantes, todos juntos, un 13,6%.
“Sólido”
Según Botinelli, “Larrañaga sigue sólido, con medio partido detrás suyo. Del otro lado Unidad Nacional debe definir una candidatura y despejar las dudas e interrogantes que existen en la gente. A partir de allí comenzará una buena carrera, que por ahora se ve con dos grandes contendientes: Larrañaga de un lado y el candidato que surja de Unidad Nacional del otro. Siempre y cuando Unidad Nacional logre acuerdo detrás de un único candidato y todos se encolumnen detrás suyo”.
Fuerte en el Interior
En el interior del país Larrañaga se hace fuerte, aventaja en una relación de 6 a 1 a los eventuales precandidatos blancos, en tanto en Montevideo la relación se ubica en 4 a 1. Del 22% del PN, Larrañaga obtiene un 13% de su respaldo en el Interior y un 8% en Montevideo. En tanto, Heber logra el 2% tanto en capital como en Interior, Piñeyrúa un 2% de Montevideo y un 1% en el Interior, Lacalle Pou un 1% en Montevideo y un 2% en el Interior, igual guarismo que Saravia. Sobre los indefinidos y que votan a Otros, un 2% se ubica en Montevideo y 4% en el Interior.