Domingo, 1 de Julio de 2012. Montevideo - Uruguay
Iniciar sesión Registrarse

"custodia especial"

Taxista a prisión por agredir a colega el 1º de mayo

Fue acusado por varios taximetristas atacados cuando trabajaban el pasado 1º de mayo, entre ellos una mujer que fue salivada y a la que le pincharon las cuatro ruedas del coche. El Suatt resolvió un paro que se extenderá hasta hoy a las seis de la mañana

PUBLICADO el Viernes 11 de mayo, 2012 6 comentarios

¡Liberar, liberar, a los presos por luchar!, voceaban los integrantes de Plenaria Memoria y Justicia y varios taxistas pertenecientes al sindicato de Suatt, cuando la camioneta de la Policía se llevaba del Juzgado a un integrante del gremio procesado por cuatro delitos de violencia privada y tres de daños, luego que el pasado 1º de mayo atacara a varios trabajadores, entre ellos una mujer taxista, y rompiera taxis lanzando amenazas, según entendió el juez de la causa.

Este hombre de 28 años, que anoche era alojado en Cárcel Central, fue detenido junto a otro que finalmente recobró la libertad.

 

En tanto, la gremial de taximetristas convocó un paró desde las 16 horas de ayer que se extenderá hasta las 6 de la mañana de hoy. Al cierre de esta edición la gremial seguía discutiendo cuáles otras medidas tomar. “Sin duda que van a haber otras medidas, pero ahora se están analizando”, indicaron a LA REPÚBLICA fuentes del sindicato consultadas.

Los trabajadores agremiados se concentraron frente a las puertas del Juzgado de Bartolomé Mitre y Buenos Aires. Allí se juntaron unos 20 taxis y unas 60 personas, con banderas anarquistas y una pancarta que rezaba: “Si tocan a uno tocan a todos”. Se vivieron algunos momentos de tensión entre los manifestantes y los policías de la fuerza de choque que formaron un “cordón” ante las puertas de la sede judicial.

Al hombre ahora procesado, que no tenía antecedentes penales, se le incautó una sevillana que usó durante los ataques para pinchar ruedas y fue reconocido por todas las víctimas. “Lo identificaron todos los testigos y víctimas, las pruebas fueron aplastantes”, dijo a LA REPÚBLICA, Gabriel Ohanian, el juez a cargo del caso.

“La mujer taximetrista que fue agredida tiene 37 años y la necesidad de trabajar pero ha pasado momentos muy malos, además de la agresión que sufrió, donde la escupieron y le pincharon las cuatro ruedas del coche, ahora debe seguir trabajando y la verdad es que tiene miedo. A la otra persona detenida no la reconoció plenamente por eso prefirió decir que no. Es claro que dentro de la libertad está la libertad al trabajo, aunque uno quiera trabajar el 1º de mayo”, dijo a LA REPÚBLICA la abogada de la mujer denunciante. “Dos testigos no se presentaron seguramente por temor e incluso tuve que pedir una custodia especial porque las víctimas tenían miedo y no querían presentarse”, agregó la abogada.

En tanto en la página web del sindicato se catalogaba a los denunciantes de carneros alcahuetes y sobre la detención de los acusados de ataques se indicaba que “su detención, llevada a cabo con espectacularidad por el Departamento de Operaciones Especiales (DOE), en el lugar de trabajo de uno, y en la casa del otro compañero, así como las continuas rondas con móviles policiales con carneros alcahuetes para apuntar a más compañeros, es demostrativa de que lo que está pasando aquí es que las autoridades de la Policía y del Ministerio del Interior resolvieron hacerle los mandados a la patronal del sector, después de una pestilente campaña de prensa orquestada por esta misma patronal”.

Una gremial que no adhiere

Paralelamente la Gremial Única del Taxi, encabezada por Oscar Dourado, no se une a la medida de paro. Dourado estimó que los taxistas que se movilizaron ayer defienden al preso que agredió a trabajadores y estimó sencillamente que eso no puede respaldarse. Un comunicado emitido por ese gremio afirma que: “La sociedad uruguaya no debe cobijar inconductas” y agrega “Nosotros apoyamos a esta madre de familia (por la taximetrista agredida) y a seis trabajadores más agredidos”, apunta el comunicado.

Amenaza a la prensa

Un periodista del diario LA REPÚBLICA que cubría la concentración del gremio de taxis y de Plenaria Memoria y Justicia frente al juzgado fue amenazado por tres personas. El periodista se arrimó a la rueda que se había formado en torno a la abogada que defendía al hombre ahora procesado. Luego que la abogada amenazara con que no quería ver una foto suya en la prensa al otro día, el periodista se acercó con su libreta para anotar lo que esta comunicaba. Al ver esto, tres integrantes de Plenaria se le vinieron encima y le exigieron “de pesados” que les diera la libreta donde hacia sus anotaciones. El periodista explicó que hacia su trabajo y que además consultaría a los líderes de Plenaria. Solo así se tranquilizaron quienes paradójicamente dicen defender la libertad y alucinan que están en una guerrilla urbana.

6 Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Soy taximetrista hace 35 años y a estos nenes los conozco muy bien,el primero de mayo decretaron paro no señores es el dia del trabajador,estas personas son un peligro para la democracia siempre estan metiendo lios en gremios que no son de ellos caso liceo del cerro,a esta gente hay que darle en lo que le duele y eso es hay que investigar las paradas de taxis de cootelpa que estan lucrando muchos miles de dolares hay que intervenirlas y saber sus recaudaciones y a donde va el dinero.Veo en puntas de carretas a Pereira presidente del sindicato pero no maneja taxi,hace muchos años me tiraron unos balazos y con el correr de los meses los agarre y se cagaron cobardes se acuerdan tarta y el oso estos personajes no merecen ser taximetristas.

  2. PUPI. eso es exactamente lo que son, escudándose en distintas manifestaciones, aprovechan para sembrar el caos, magnífico el periodista de LAREPUBLICA diciendo que ALUCINAN que están en la guerrilla urbana. De una vez por todas a la cárcel con ellos, sólo así se podrá estar tranquilos con ellos bien guardados.-

  3. A todos y todas aquellos que dicen tantos disparates, les pedirá que lean algo de historia…y vieran como históricamente los trabajadores han obtenido beneficios como las 8 horas, salario vacacional…etc. Derechos que TODOS Y TODAS usufractan…..Y TODO CARNERO CORROMPEEEEEE

  4. ya veo los de plenaria memoria y justicia defendiendo son unos ultritas de 5ta siempre hacen las cosas con la cara tapada o de noche y a traicion y no les da los cojones para aserce cargo de loque hacen estos giles dan asco y ofenden a la clase obrera solo salen en democracia liberar alo presos por pegarle auna mujer !!!!!!!!!!!!!!!! basura total aun a pesar de los carneros del primero de mayo tiene razon en estar indignados pero no dejan de ser unas ratas cobardes

  5. De belvedere

    ¡Qué cantidad de tacheros carneros que leen La República. ¡Por qué no leen el caganchero y no salpican +este diario¿

  6. mario espindola

    LA MAFIA CHINA …. JAJAJA QUE JODIDO SON ESTOS MAFIOSOS, Y TENGAN CUIDADO PORQUE AHORA TAMPOCO TIENEN QUE LEER LA REPUBLICA , HAY HAY HAY …… CUANTO H.D.P. SUELTO …..