La OMS llamó a los líderes mundiales a reforzar la vigilancia contra los ataques, cada vez más frecuentes, de la industria del tabaco destinados a socavar los avances en las políticas públicas contra el hábito de fumar.
En vísperas del Día Mundial Sin Tabaco, la OMS indicó que a medida que más países crean espacios libres de humo, la industria tabacalera encuentra nuevas formas de recombatir esas medidas, últimamente haciendo uso de demandas legales.
La OMS citó como ejemplos los casos de Australia, Noruega y Uruguay que afrontan procesos judiciales entablados por las empresas del ramo. La compañía Philip Morris demandó al Uruguay por un monto de 2.000 millones de dólares, alegando una violación del tratado bilateral de inversión entre Suiza y Uruguay. La tabacalera dio inicio al proceso judicial contra nuestro país el 19 de febrero de 2010.
Lucha contra el tabaquismo
En nuestro país, la Ley 18.256 vigente desde el 1º de marzo de 2006, prohíbe el consumo de tabaco en lugares públicos.
El doctor Tabaré Vázquez, entonces Presidente de la República, se ha constituido en un referente ineludible por su lucha contra el tabaquismo en defensa de la salud de la población.
Desde el Ministerio de Salud Pública se han adoptado medidas tendientes a reducir el consumo de tabaco, proporcionando opciones para asistir a quienes deciden abandonarlo con policlínicas y lugares específicos a donde recurrir.
Es de destacar el trabajo que en el tema viene desarrollando la Asociación Española en la lucha por combatir este flagelo. La referida mutualista implementó una policlínica, a cargo del doctor Gustavo Valentini, que da cobertura a sus socios que deciden abandonar el cigarrillo. Junto al doctor Valentini, se desempeña la psicóloga Nancy Méndez, quien realiza las terapias individuales, que luego en forma grupal trata el propio Valentini.
Una vez que el paciente ingresa al grupo de trabajo, se inicia la cobertura del Fondo Nacional de Recursos, que proporciona la medicación necesaria en forma gratuita.
Yo dejé de fumar hace ya 6 años, después de hacerlo duran 44 años, con el apoyo del Fondo Nacional de Recursos pero fundamentalmente con el apoyo permanente del Dr. Morassi (COSEMM), no solo la Española trabaja en esa dirección. Claro que yo puse lo mío. Nada justifica que cientos de personas sigan contrayendo cáncer de pulmón entre otras tantas enfermedades. Digo esto porque quienes trabajan y viven de la industria del tabaco han empezado, dicen, a ver menguar su fuente de trabajo. Lo lamento. Primero está la vida de todos y luego el trabajo de ellos.
Comentario by hugo — 31 mayo, 2012 @ 12:00