Muchos estudiantes, profesores, vendedores, gente esperando el ómnibus, alguna pareja de novios que disfruta de un helado en una inusual jornada de calor en el otoño montevideano, son algunas de las escenas que pueden verse entre las personas que transitan por 18 de Julio a la altura de la explanada de la Universidad de la República o de los estudiantes que dentro del recinto estudian en grupo, preparan parciales o disfrutan del tiempo libre. Uno de esos estudiantes es Alan Hernández de 20 años y que está cursando la carrera de Relaciones Internacionales. Piensa que todas las instancias de decisión interna son importantes y “una herramienta que permite a la gente decidir por los candidatos que en el día de mañana los represente y que sea la propia gente la que defina eso y que no quede en un grupo cerrado que defina”. Para él el presidente debe ser el vehículo que canalice y lleve adelante las metas y objetivos de toda esa gente que lo elige. Remarca que la participación de los jóvenes es esencial para renovar las ideas, los debates y las formas de actuar. “Hoy en día los jóvenes están participando, quizás no sea tanto como en otras épocas o en otros países, pero sí hay jóvenes comprometidos”, afirma Alan. Otro de los temas que surge de cara a las elecciones tiene que ver con el voto en blanco, una alternativa que muchos tienen en cuenta y en la que el joven piensa: “El voto en blanco es una buena alternativa cuando creés que ninguno de los candidatos da garantías o no te satisface, está perfecto poder hacerlo”. De manera similar opina María, de 53 años, que mientras espera el ómnibus reflexiona sobre la posibilidad del voto en blanco y su visión es similar a la de Alan: “el voto en blanco es una buena posibilidad o herramienta para demostrar el descontento con algo en especial que no está funcionando o con las alternativas que se presentan” y agrega: “ese descontento con muchas cosas que suceden en la política es lo que hace que mucha gente no quiera participar, opinar o tener relación con ella”.
“Una instancia adecuada”
María conoce de las elecciones del FA y sabe quiénes son los candidatos que se presentan, sin embargo desconoce que además de esta elección hay otras 5 elecciones simultáneas. No es el caso de Ángel Menéndez, de 49 años, que aunque no es votante del Frente Amplio, tiene relativamente claro cuáles son todas las cosas que están en juego en esta elección además de la más visible que es la de la presidencia. De las elecciones opina: “son una instancia adecuada, creo que faltan más ámbitos de participación y toda vez que un partido llama a elegir es algo que se debe valorar, mejora la democracia dentro de los mismos partidos”. Ángel piensa que todos los partidos deberían incentivar a su gente a estar más activa y militando no solo en épocas electorales.
Opiniones en la web
Desde Colombia recibimos el saludo y la opinión de Jorge Urrea y plantea que desde aquel país se sigue muy de cerca los procesos de la izquierda latinoamericana como ser el caso uruguayo, formando “frentes amplios” y que según él en su país “están a años luz de formar”.