Este libro es una versión ampliada y reformulada de “”Batlle y Ordóñez: apogeo y muerte de la democracia burguesa”, cuyas dos primeras ediciones fueron publicadas en 1969 y 1972.
Obviamente, el actual contexto histórico -con el Frente Amplio en el gobierno- es radicalmente diferente al de hace cuatro décadas, cuando la democracia se consumía inexorablemente, en vísperas de la dramática ruptura institucional.
El autor mantiene inalterables algunos cuerpos de este ensayo político, que abarca casi dos siglos de historia de la región, incluso antes de la fundación de nuestro Uruguay.
No en vano Louis inicia su análisis reflexionando sobre los antecedentes del reformismo batllista, que se retrotraen al siglo XIX y a la sangrienta era del caudillismo.
El investigador ensaya una minuciosa relectura del pasado, a los efectos de explicar la evolución de los modelos económicos y sociales, desde el feudalismo y el mercantilismo al capitalismo.
Obviamente, el docente -que es un teórico marxista- liga esas variables a la lucha por el poder y la colisión entre hegemonías imperiales, antes y después de la colonización.
No obstante, el núcleo de este trabajo el análisis del batllismo en tanto fenómeno político, social y cultural, su incidencia modernizadora, sus avances, logros, retrocesos y fracasos.
Louis desestima que la doctrina implantada por José Batlle y Ordóñez -que sepultó definitivamente al Uruguay de las luchas de divisas- tenga una connotación revolucionaria.
Aunque no minimiza la dimensión de las reformas de raíz estatista impulsadas por el caudillo colorado y algunos de sus epígonos, afirma que el batllismo realmente consolidó la primacía de la burguesía industrial y el capitalismo dependiente.
Incluso, el autor recuerda que no logró modificar radicalmente la distribución de la riqueza ni el régimen de tenencia de la tierra, que siguió su inexorable curso de concentración en forma de latifundio, lamentablemente hasta el presente.
Apelando a abundantes citas y documentos de gran valor testimonial, Louis ingresa en el punto de inflexión marcado por la crisis del denominado estado de bienestar, cuya acepción simbólica era la denominada Suiza de América.
Obviamente, el investigador no soslaya el contexto mundial que coincidió con el derrumbe del modelo -a mediados de la década del cincuenta- y el comienzo de la descomposición económica, social e institucional de nuestro país.
La obra reflexiona sobre la virtual desaparición del batllismo tras las sucesivas derrotas electorales de 1958 y 1962, la radical derechización del Partido Colorado, el pachecato y el golpe de Estado y la epidemia neoliberal de la década del noventa.
El último tramo de este libro está dedicado a los gobiernos del Frente Amplio, que, en opinión del docente, rescatan, en buena medida, el espíritu del reformismo batllista.
En esta obra, reformulada cuarenta años después de su versión primigenia, Julio A. Louis redefine los conceptos de revolución inconclusa y reformismo, con el propósito de arrojar luz sobre algunos mitos del pasado y las realidades del presente.
Más allá de eventuales avances, el ensayista sugiere que los gobiernos progresistas no han modificado la arquitectura del modelo de acumulación capitalista hegemónico.
(Editorial Arca)