Por ser “el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo”, el japonés Shigeru Miyamoto fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, una de las principales distinciones a nivel mundial.
Miyamoto es director de Nintendo, una empresa de videojuegos para la cual ha creado muchos juegos exitosos. El más conocido es “Mario Bros”, una saga que tiene como protagonistas a dos fontaneros italianos que buscan rescatar una princesa.
El acta del jurado que eligió a Miyamoto explica que este es “no sólo es el padre del videojuego moderno, sino que ha conseguido, con su gran imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas”.
Miyamoto tiene 59 años y ya ha recibido en su carrera otros galardones de renombre, como ser Miembro del Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y ser elegido el personaje más influyente del mundo en el 2008 por la revista Time.
El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades se le entrega a “la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos”. El año pasado había sido premiada la Royal Society, la comunidad científica más antigua del mundo.