motines

Grupo especializado se encargará de combatir corrupción en cárceles

  PUBLICADO el Sábado 5 de mayo, 2012

Mas Control Para Las Cárceles
Mujica aseguró que la custodia militar en las cárceles será por poco tiempo y que será necesaria la creación de un grupo especializado en la tarea, conformado por ex policías y ex militares. Insistió en que la corrupción es el motivo por el cual ingresan armas y drogas a las cárceles.

El presidente José Mujica adelantó ayer en su audición radial semanal que la presencia militar custodiando los ingresos en las cárceles será por un tiempo acotado y que la solución final será la conformación de un cuerpo especializado, integrado por policías y militares retirados, los que serán responsables de la custodia penitenciaria.

Mujica agregó que ese cuerpo especializado formaba parte de los acuerdos multipartidarios.

“(Hay que) formar un cuerpo especializado en estas tareas que no pertenezca a la Policía, con gente que deja la carrera policial o militar pero que tiene que ser otra cosa y no puede estar sujeto a los cánones tradicionales de la Policía. Es una incongruencia que la Policía persiga el delito y a la vez sea el carcelero”.

Mujica reconoció que los motines registrados en los últimos días (anoche hubo un incendio en la cárcel de Florida y según el informe de Bomberos fue intencional, ver nota aparte) han retrocedido y perjudicado los programas para abatir el hacinamiento carcelario.

“Llevamos muchos años de estancamiento en inversiones en cárceles y es notorio que hemos retrocedido”, reconoció el mandatario, agregando que los últimos sucesos registrados “no hacen otra cosa que hacernos retroceder. Nuestra meta de gobierno más urgente era combatir el hacinamiento porque con hacinamiento no hay forma de aplicar políticas de recuperación”.

Entiende el Presidente que el gobierno no puede aplicar políticas de trabajo y estudio “si la gente está pegada” (hacinada) (porque) “la gran zanahoria para la vida de un preso no es otra que lograr la libertad, acortar la prisión, y para eso no existe otro camino que el trabajo y el estudio en la cárcel”.

Mujica dijo que la inmensa mayoría de los reclusos están presos “por chotos”, porque “delinquieron por estupidez. Agarraron por el camino más corto que termina siendo el más inútil y el más largo”.

Y estimó que los motines “perjudicaron la puntería de la política de recuperación” y “los presos agravaron su situación jurídica y la de sus familiares, que son los que terminan sacrificándose”.

Sobre la custodia militar Mujica reiteró que será por un tiempo breve porque “tenemos que asegurar que por las puertas no entran armas y droga, como los hechos demuestran que ha estado pasando. Justificó que este escenario “nos obliga a acudir transitoriamente a las FFAA para que cubran dos o tres puertas peligrosas –aclaró- porque no hay otra explicación para esos sucesos que la corrupción”, no en toda la Policía sino “en algunos, y con eso alcanza”.

El nombre del mensaje de texto es “José Vall”

Ayer se conoció que “José Vall” es el nombre que apareció en un celular de un recluso y que tendría relación con el motín carcelario realizado en el Comcar. Por la similitud de nombres, el senador de Propuesta Batllista, José Amorín Batlle sospechó que lo podrían vincular y habló con el ministro Eduardo Bonomi para deslindar responsabilidades, quien le respondió que desde la Policía se tenía “la certeza” que no era él el destinatario del mensaje de texto enviado desde el Comcar.

Así lo relató ayer a LA REPÚBLICA el senador batllista.“Nunca me llegó un mensaje proveniente de alguien del Comcar y, cuando me enteré que posiblemente mi nombre estaba en juego llamé inmediatamente al ministro del Interior para aclarar el asunto”, señaló.

Cabe recordar que el ministerio del Interior cree que en los motines generados en las últimas semanas no hubo incidencia de legisladores de ningún partido de la oposición, conclusión a la que se abordó luego de investigar la denuncia realizada en LA REPÚBLICA por el ex jerarca carcelario Pereira Cuadra.

1 comentario »

  1. Si no se puede decir porque hay una investigación , deberia informarse de esa manera , si es un encubrimiento es muy grave , hoy en día , que las empresas telefónicas tienen registrada nuestra vida , nuestras conversaciones y movimientos , incluso el lugar donde nos encontramos , resulta ridículo pensar que el ministerio del interior no puede controlar la información de los celulares que estan dentro de la carcel , y no me digan que no lo hacen por respeto a la privacidad , ya que los reclusos no tienen por que tener celular , todo queda registrado , de esa forma es muy facil saber quien llamó , cuantos celulares hay y en que momento se usan , si los que estan a cargo son incapaces no tomen al resto de la población como semejantes. matar al mensajero no va a solucionar nada .

    Comentario by Veronica — 5 mayo, 2012 @ 8:46

Deja un comentario

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*