21°C |
equipos mori
Según la encuesta de Equipos, el candidato Juan Castillo tiene un respaldo del 11% de los frenteamplistas y un 18% de los simpatizantes de la coalición afirma que no votará por ninguno de los postulantes a suceder a Jorge Brovetto.
El sondeo al que tuvo acceso LA REPÚBLICA fue realizado en forma telefónica entre el 15 y el 20 de abril, a 500 personas identificadas con el Frente Amplio (FA).
La encuesta de carácter nacional se realizó con metodología científica. Fuentes de la coalición indicaron que fue encomendada por el MPP, pero trascendió a otros grupos del partido de gobierno. En los últimos días se conoció una encuesta da Factum que daba a Xavier en primer lugar con 27%, Rubio con 19%, Agazzi con 15% y Castillo con 8%. Otro sondeo indica que sufragarán unas 160 mil personas el 27 (ver nota aparte).
“Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra probabilística de hogares particulares poseedores de teléfono fijo y residentes en ciudades de más de 2.000 habitantes de acuerdo al recuento censal del año 2004”, señala Equipos en el informe sobre la encuesta.
“El margen de error esperado es de +-4,3% para el total de la muestra, con un 95% de confianza”, precisa.
De acuerdo al estudio de Equipos, al ser encuestados los frenteamplistas respecto “¿A quién preferiría como presidente del Frente Amplio?”, el 21% se pronunció por Enrique Rubio, 19% por Ernesto Agazzi, 17% por Mónica Xavier y 11% por Juan Castillo.
Un 5% de los consultados aseguró que los votaría a “todos” o a “cualquiera” de ellos.
En la encuesta se expresa que estos resultados representan un “escenario de triple empate”.
“Cuando se pregunta guiadamente, hay tres candidatos claramente diferenciados del resto: Rubio, Agazzi y Xavier mantienen diferencias que están dentro del margen de error de la medición”, añade el estudio.
Tras remarcar que “en este momento de la campaña (al 20 de abril) es una situación de triple empate”, afirma que “esta situación general no se modifica sustancialmente cuando se analizan los segmentos con mayor vinculación política con el Frente Amplio (y por tanto con mayor probabilidad de votar).
40% dice no
Por otra parte, respecto a los niveles de participación de los frenteamplistas que habrá el domingo 27, el sondeo destaca que el 40% de los consultados aseguró que no asistirá a sufragar.
Ante la pregunta: “¿Usted piensa participar en la elección interna del Frente Amplio en el mes de mayo?”, un 33% aseguró que votará, un 20% dijo que “probablemente” concurra, un 40% no lo hará y un 8% “no sabe no contesta”.
El tiutlo deberia haber sido el 18% de los frenteamplistas NO VOTARAN LA PRESIDENCIA
Comentario by Esteban Fossatti — 5 mayo, 2012 @ 22:26
Seamos estrictos: EL VOTO EN BLANCO TIENE SIGNIFICADO. Implica también una expresión del votante. Podríamos decir que asumiendo ese +- 4,3% de error hay un empate técnico entre las CINCO opciones.
Otro dato de interés es que el 40% no concurrirá. Deberíamos preguntarnos por qué… Y en todo caso entender que algo falla en nuestras políticas.
Comentario by Víctor 567 — 6 mayo, 2012 @ 15:24