Ayer la intendenta Ana Olivera asistió a la presentación del Botón de Alerta en los ómnibus de la empresa Cutcsa. El lanzamiento se efectuó en la planta José Añón de la avenida José Pedro Varela de la empresa. El botón de pánico o de alerta no sólo servirá para casos de rapiña sino ante cualquier urgencia que ocurra encima de la unidad. Se espera que cuando finalice junio ya esté instalado en todas las unidades.
“Este elemento de seguridad se agrega a las cámaras que, juntos, componen aspectos ‘muy fuertes’ y ‘disuasivos’ para bajar la siniestralidad de rapiñas que puedan existir en los ómnibus”, apuntó el presidente del Directorio de Cutcsa, Juan Salgado. Durante unos meses los técnicos estuvieron trabajando para desarrollar el software adecuado que permitiera la instalación de dicho botón en los ómnibus y su perfecta comunicación.
En los primeros cuatro meses de 2012 se produjeron 8.080 rapiñas de ellas un 7% corresponden a ómnibus.
Para las autoridades de Cutcsa estos son “elementos muy fuertes y disuasivos que estamos incorporando”, dijo Salgado. Cabe recordar que la empresa viene instalando desde comienzos de este año tres cámaras más por unidad, incluso una que enfoca hacia fuera del ómnibus, hacia la parada con la que se espera registrar hacia adonde huyen los rapiñaros luego del atraco. Las cámaras tendrán un sistema infrarrojo lo que permitirá obtener una buena imagen aún en la noche.
“Estamos colocando cámaras en todas las unidades y mejorando la calidad de las cámaras. No solo por temas rapiñas van a ser con infrarrojo. El conductor va tener un monitor para ver qué pasa en parte trasera de la unidad y una cámara en el estribo de la puerta trasera o sea que va a ver todo. Desde hace algunos años teníamos una cámara sola en el ómnibus, arriba del conductor. Ahora estamos cambiando por cuatro: la de atrás, la del estribo, la de parte del salón y la del ingreso, que incluso permite ver hacia la parada. Todo lo que sea mejorar el clima, bajar los accidentes y las estadísticas, sin dudas que nos va a beneficiar”, indicó. Estas cámaras permiten a la empresa ver en tiempo real todo lo que ocurre en la unidad.
Todo esto se suma a las medidas ejecutadas con Bus Seguro, el operativo especial de la Jefatura y la coordinación con organizaciones vecinales de distintos barrios de Montevideo, apuntando a disminuir el número de rapiñas y situaciones de riesgo.
Cabe recordar que hace unos días y a raíz de una serie de robos contra ómnibus de Cutcsa, los trabajadores de las líneas 169, 173, 174, 175, 185, 192, L2, L8 realizaron un paro desde la mañana hasta el reintegro de los servicios nocturnos.
En la oportunidad el sindicato apuntó que en la zona de Rinaldi y Teniente Galeano los robos a unidades son constantes.
Paralelamente el sindicato de Copsa realizó un paro también en protesta por las rapiñas ocurridas en la ruta 5. Los trabajadores de esa empresa indicaron que los asaltos se producen en una zona que va desde el cementerio de Las Piedras a Villa Alegría, una localidad cercana a Progreso.
15 accidentes menos por día
El programa Cero Accidente que lleva adelante la empresa Cuctsa llego desde hace un tiempo a una meseta, pero desde que se inició en 1995 los accidentes de ómnibus con culpabilidad de conductores de Cutcsa bajaron a la mitad según indicó Juan Salgado, presidente de la empresa. Hay un promedio de entre 15 y 20 accidentes menos por día que incluyen desde roces a choques más grandes y casos fatales. La empresa tiene la política de dar premios a conductores que no tiene accidentes y también a quienes no tienen multas. Los premios van desde autos cero kilómetro a viajes.
Cifras
7% es el porcentaje de rapiñas contra ómnibus dentro del panorama general de rapiñas del país; el 4% es el porcentaje de rapiñas a taxis.
61,1% es el aumento de rapiñas a ómnibus que se registro durante 2010 en comparación con el año anterior.
815 es la cantidad de asaltos a ómnibus que registró 2010, en 2009 fueron 506.
Los que deberian tener ese boton de panico son los pasajeros al ver la forma como conducen los choferes de cutcsa.Son unos Kamikases.
Comentario by leonanton — 23 mayo, 2012 @ 11:57