ataque oportunista
El Frente Amplio se retiró de sala y no votó el llamado a sala, calificando la iniciativa como “oportunista” e “irresponsable”; 34 legisladores blancos, colorados e independientes apoyaron la interpelación al ministro del Interior.
Por segunda vez en dos años Bonomi será interpelado por el diputado José Carlos Cardoso por la crisis carcelaria.
Toda la cadena de la oposición política votó ayer en el Parlamento el pedido de interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, propuesto por el nacionalista José Carlos Cardoso.
Cardoso ya había interpelado a Bonomi hace dos años tras el incendio de un pabellón en la cárcel departamental de Rocha, en la que murieron carbonizadas unas 12 personas que estaban recluidas en ese lugar.
El Frente Amplio decidió ayer no ingresar a sala en el momento de mocionarse la interpelación del ministro y, en su lugar, ofreció una conferencia de prensa a fin de dejar en claro su posición con respecto a esta iniciativa de la oposición.
Fue la diputada socialista Daisy Tourné la responsable de dar a conocer la postura oficialista. Calificó el llamado a sala del Partido Nacional de “oportunista” e “irresponsable” y exhortó a los partidos opositores a “trabajar en serio y con voluntad política”. Acusó de “borrar con el codo la firma que estamparon en los acuerdos multipartidarios” alcanzados entre todos los partidos con representación parlamentaria a comienzos de año a fin de acordar una serie de puntos estratégicos en materia de política nacional, entre los que se incluía el área de la seguridad.
Tourné, que fuera ministra de Interior en el pasado gobierno y que posteriormente fue destituida, aseguró que fue durante las dos administraciones del Frente Amplio las veces en la historia del país en las que más cárceles se construyeron a fin de reducir el hacinamiento penitenciario. “Fueron los únicos períodos de gobierno, los únicos, en los que más plazas se crearon”, aseguró la legisladora y agregó que en los anteriores gobiernos blancos y colorados “solo se hicieron latas”, aludiendo a los módulos metálicos montados en el Penal de Libertad. “Ahora perdimos las plazas y volvemos al hacinamiento”, evaluó.
Tourné reclamó a los partidos de la oposición “paz para trabajar” y desechó algunas de las propuestas sobre el sistema carcelario que provienen del sistema político. “A la hora de dar cátedra de cómo se hacen las cosas en materia carcelaria, todos se suben al carro (…) pero el discurso es esquizoide porque siempre es guasca, guasca, caño, caño y petardos.”
Agregó que la interpelación al ministro del Interior, que fue votada por 34 legisladores en 36 presentes (se encontraban en sala los diputados del Frente Amplio Carlos Gamou y Víctor Semproni porque no habían recibido la orden de no ingresar a sala al momento de proponerse el llamado e igualmente votaron en contra) no ayudará a encontrar soluciones a la problemática penitenciaria porque “¿qué vamos a ganar con estar horas y horas acá encerrados?”, se preguntó Tourné.
Parlamento “jaqueado”
El diputado Cardoso será quien vuelva a interpelar al ministro del Interior en fecha próxima. En esta oportunidad es por “la crisis carcelaria en general y particularmente por los incidentes ocurridos recientemente”, adelantó.
Dijo que “el Parlamento se ha visto jaqueado” por las aseveración del ex jerarca penitenciario Eduardo Pereira Cuadra hechas a LA REPÚBLICA sobre la presencia de “actores políticos” en los últimos motines, reclamando en consecuencia una aclaración oficial al respecto.
El colorado Fitzgerald Cantero aseguró que su bancada le dio los votos al Partido Nacional porque existe necesidad de conocer a fondo los problemas suscitados.
El frentista Carlos Gamou señaló que el llamado a sala “no es serio”, aseguró que se maneja la situación de manera “frívola” y adelantó que en la interpelación “no va a pasar nada”.
Bonomi
Durante toda la tarde de ayer circuló con insistencia la versión de que el ministro del Interior iba a llegar sorpresivamente al Parlamento, a sabiendas que desde la oposición se iba a proponer interpelarlo.
No es una modalidad usual que un jerarca del gobierno se apersone en el ámbito legislativo apenas se sepa que se lo convoca, aunque hubo algunos ejemplos años atrás.
Desde el Frente Amplio se negaba que Bonomi fuera a Diputados, máxime teniendo en cuenta que el secretario se encontraba ayer a la tarde en sesión en el gabinete de Seguridad.
Sin embargo, el cuerpo de seguridad del Poder Legislativo fue advertido de la inminente llegada de Bonomi al Parlamento y se ordenó al cuerpo policial “extremar la vigilancia” durante toda la tarde. Todo fue en vano.
Garcé: asunto “aclarado”
El comisionado parlamentario para el Sistema Penitenciario, Álvaro Garcé, presentará el lunes su informe a la senadora Lucía Topolansky, presidenta de la comisión sobre seguimiento carcelario, acerca de su participación en los motines de los últimos días en Comcar y la cárcel de mujeres.
El informe tiene carácter preliminar y contiene un relato de los hechos y su gestión en los incidentes.
El funcionario fue en su momento aludido por el ministro del Interior en cuanto a problemas de localización a la hora de los motines. Garcé desechó esa versión pero, en diálogo con este diario, sostuvo que los comentarios de Bonomi quedaron “aclarados”.
Hoy jueves el comisionado se reunirá con el nuevo jerarca penitenciario, Luis Mendoza.
Judiciales
Otro de los frentes abiertos por Bonomi es el judicial. La Asociación de Magistrados comunicó que ante dichos del ministro donde se responsabiliza a la Justicia por la destrucción de establecimientos carcelarios, el gremio “manifiesta su profunda preocupación porque se pretenda hacer recaer sobre los jueces las consecuencias por tareas específicas de otros agentes del Estado”.
Por otro lado, la Suprema Corte de Justicia decidió ayer solicitarle un informe a la jueza Gabriela Merialdo, para conocer su versión sobre el diferendo existente con las autoridades del Ministerio del Interior, según explicó el ministro Jorge Larrieux a LA REPÚBLICA.
Denuncia penal contra Pereira Cuadra
El edil de Montevideo por el Partido Colorado Andrés Ojeda, anunció que presentará una denuncia penal por los dichos hechos en su momento a este diario por el ex jerarca penitenciario Eduardo Pereira Cuadra, referidos a la presencia de “actores políticos” en las asonadas carcelarias últimas.
Ojeda dijo que su denuncia está respaldada por el CEN Colorado ya que este órgano resolvió declarar su preocupación por la situación general del sistema carcelario e instar a Pereira Cuadra a “que cumpla con su obligación de denunciar ante la Justicia competente los hechos que públicamente dice conocer y entregar las pruebas que afirma tener en su poder”.
En caso de que no lo haga, el Partido Colorado adelantó que “realizará la correspondiente denuncia por omisión en proceder a denunciar delitos” según el artículo 177 del Código Penal.
El francés Thibaut Pinot (FDJ-BigMat) ganó la 8ª etapa del Tour ciclista de Francia, entre Belfort y Porrentruy (Suiza), con un recorrido total de 157,5 kilómetros, mientras que el británico Bradley Wiggins (Sky) conservó la malla oro de líder de la prueba.
El español Dani Pedrosa (Honda) ganó el Gran Premio de Alemania en MotoGP, disputado en el trazado de Sachsenring, después de nueve carreras sin hacerlo.
La selección junior de Uruguay volvió a hacer historia ayer al ganar su 2º partido del Mundial de República Checa al imponerse a su similar de Argentina por 30-29, en la disputa de la llamada Copa Presidente (rueda de consuelo), la que definirá los puestos entre el 17º y el 24º de la competición.
Nacional se consagró campeón uruguayo de fútbol femenino, tras vencer en definición por penales a Cerro en el Parque Méndez Piana. El partido terminó 2-2. Tras el alargue, 3-3. En los penales, las tricolores resultaron vencedoras por 6-5, lo que les dio el título del Clausura y del Uruguayo.
En duelo de técnicos uruguayos, Cerro Porteño, dirigido por “el Flaco” Jorge Fossati, se consagró campeón del Apertura 2012 paraguayo al vencer a su tradicional adversario, Olimpia, que orienta Gerardo Pelusso, por 2-1 en un dramático partido.
La interrupción de los vuelos de Pluna indefinidamente ha tenido amplia repercusión y ha afectado a miles de pasajeros que planeaban en volar en la aerolínea. Pero los problemas de la aerolínea de bandera uruguaya no son exclusivos del Uruguay.
Cindy Mejía, expresó, en una entrevista con el diario Perú21, que "no permitiría" que sus hijos fueran homosexuales.
Autoridades londinenses detuvieron a un hombre somalí con actitud sospechosa en las inmediaciones donde se desarrollará el mayor evento deportivo mundial. Con esta detención ya suman 14 y las autoridades suben el nivel de alerta por temor a eventuales atentados.
La noticia fue dada por el presidente peruano Ollanta Humala, quien manifestó su condena a los "narcoterroristas que secuestran y adoctrinan a menores".
Las lluvias torrenciales en el sur de Rusia dejaron un dramático escenario, generando al menos 99 muertes en tan solo un día.
La propietaria del restaurante donde desayunó ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su ruta durante la campaña electoral, murió un par de horas más tarde a causa de un paro cardiorrespiratorio.