20°C |
menos al presidente, a todos
El presidente José Mujica se reunió ayer con los ministros Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa) y Eduardo Bonomi (Interior) –quien estuvo acompañado por el subsecretario Jorge Vázquez-, a efectos de recibir un informe sobre la situación carcelaria.
Bonomi realizó un estado de situación acerca de la “emergencia carcelaria” tras el motín que se produjo el pasado miércoles en el Complejo Carcelario de Santiago Vázquez, y notificó al mandatario sobre las medidas adoptadas, las cuales “se vienen ejecutando sin inconvenientes, siguiendo el cronograma de acciones establecido”.
En horas de la mañana, Mujica se refirió, en su audición radial de M-24, a la necesidad de “hacer que se cumpla la decisión ya tomada hace tiempo de que parte de las Fuerzas Armadas se hagan cargo de las puertas de acceso de las cárceles. Si entran armas y drogas, pasan por la puerta y tenemos que tener la máxima seguridad”. La ley había sido aprobada por el Parlamento en diciembre de 2010, pero fue reglamentada ayer, luego de los episodios carcelarios.
El mandatario también se refirió a la reciente adquisición de los escáneres para detectar metales.
En cuanto a la aplicación de la ley para que efectivos militares realicen los controles de ingreso a los centros de reclusión, el ministro Eleuterio Fernández Huidobro dijo a LA REPÚBLICA que estaba faltando aprobar el decreto que reglamentó la norma y que establece una estatuto para la custodia perimetral y para las Fuerzas Armadas, lo que ya quedó aprobado.
Además, están llegando los escáneres que se van a utilizar, pero primero hay que aprender a utilizarlos.
“No son escáneres comunes y tenemos que entrenar al contingente que va a manejar esa tecnología, eso llevará algunos días. De todas maneras, ya habíamos ido tomando previsiones para el adiestramiento”, indicó el secretario de Estado.
Asimismo, aseguró que los controles se realizarán a todas las personas, es decir visitas y también policías. “Menos al Presidente, los controles se van a realizar a todos. Toda persona que camine va a pasar por el control”, ironizó el jerarca.
En cuanto al contingente militar que se hará cargo de las tareas, dijo que se lo irá rotando de forma tal que nadie sepa cuándo ni cómo será sustituido.
“Esto implica que debamos entrenar en forma permanente al personal, pero estamos acostumbrados a ello porque en las misiones de paz se realizan entrenamientos para relevar gente que está mucho más lejos, es decir esto es una rutina dentro de las Fuerzas Armadas”, aseguró Fernández Huidobro.
Agregó que el contingente militar apostado en la faja perimetral carcelaria “irá rotando en forma arbitraria, sorpresiva y de ser posible cuando nadie se lo imagine, también utilizarán pasamontañas, con el principal objetivo de protegerlos de la actividad ‘coimera’ que es la de más largo alcance que hay en el Uruguay y la más nefasta”.
El jerarca añadió que los militares no solo serán protegidos de las “coimas que son monumentales”, sino también de las “represalias que se puedan tomar cuando algún efectivo militar descubra cualquier cosa”.
Por otro lado, dijo que “si el señor Presidente les hubiera ordenado entrar a cara descubierta así lo harían, porque el personal de las FFAA está para obedecer órdenes”.
Aclaró que desde la Defensa se tomaron y diseñaron las medidas de protección para la eficiencia de la tarea. “Tienen que ser, en la medida de lo posible, inlocalizables y hay que entorpecerles el trabajo a los coimeros y a los que amenazan”.
Control antidopaje
El personal militar, ¿cuándo comenzará a realizar la tarea de control en las puertas de las cárceles?
Ayer en cuestión de horas se firmó el decreto con la rubrica del Presidente y del ministro del Interior. Esto comenzará a ajustarse ahora y hoy el personal de Defensa y del Interior comenzarán a acordar los detalles prácticos de la medida.
Es probable que también apliquemos control antidopaje como en el deporte, a nuestro personal, porque el que presente inclinaciones por el consumo de droga no va a poder participar de esta tarea ya que el adicto es muy fácilmente manipulable.
¿Usted también afilia a la idea de que hay un intento de desestabilizar al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por parte de algún poder político, policial u organización delictiva?
Todo esto que está sucediendo es muy raro. Parece que alguien lo estuviera organizando, pero a lo mejor es casualidad nomás.
muy bueno lo que haces-te sigo siempre…
Comentario by oscar — 27 abril, 2012 @ 9:59
buenisimo …………….mano dura con todos estos sinverguenzas eso es lo que precisan adelante de una vez por todas se tiene que imponer y respetar la autoridad demasiado libertinaje y los familiares los principales en que se les revise esta gente son el cancer de la sociedad uruguaya.
Comentario by Delacuchilla — 27 abril, 2012 @ 10:31
Los más recientes estudios dicen que el cáncer es el producto del mal funcionamiento de todo el cuerpo,desde la cabeza a los pies.
Comentario by Juan González — 27 abril, 2012 @ 11:15
Huidobro: ¿cuándo le vas a contestar a Zabalza?
Comentario by inquiridor — 27 abril, 2012 @ 14:36