Bajo el lema “basta de energías sucias”, la agrupación Greenpeace comenzó una movilización solicitando tecnologías más limpias y amigables con el medioambiente.
La agrupación presentó un estudio denominado “¿Qué tan limpia está tu nube?” en donde analizan el nuevo procesamiento de datos mediante “la nube”, y las consecuencias que esta tiene para el medioambiente.
Con una presencia invisible para los usuarios, la nube en realidad se aloja en centros de gestiones de datos de gran tamaño, y que consumen cantidades de electricidad que, según el informe de Greenpeace, podrían traducirse en el consumo de electricidad de hasta 180 mil hogares.
El estudio presentado indica que las empresas han realizado inversiones y trabajos en pos de lograr mayor eficiencia energética, caminando por el sendero de lo que se ha denominado tecnologías “ecoamigables”, sin embargo, el crecimiento y demanda que el almacenamiento en nube ha tenido durante los últimos años exige cada vez más espacio y por ende más electricidad, anulando la efectividad de las elecciones anteriores.
En cuanto a las compañías, el informe indica que las empresas Amazon, Apple, y Microsoft, mantienen un crecimiento acelerado en sus negocios mediante la utilización de la nube, crecimiento que no se acompaña por un desarrollo de energías limpias para su funcionamiento.
Por otro lado, el informe indica que empresa como Yahoo y Google se mantienen liderando en la adopción y desarrollo de energías renovables para su expansión en la nube.
En tanto que el premio mayor se lo lleva la red social con más usuarios en el mundo, Facebook, quien no sólo se ha comprometido con un uso limpio de energía, sino que en su último centro de datos en Suecia se utilizarán sólo energías renovables.
La tendencia indica que el uso de la nube seguirá expandiéndose, por esta razón es que la organización pide se involucre una conciencia ambiental en su crecimiento, argumentando que si todos los centros de datos se suman podrían considerarse como un país que ocuparía el quinto lugar en un ranking mundial de consumo de electricidad.