Nublado ¦ 21°C |
Encuesta
El estudio también concluye que el 71% está a favor de la colaboración de parte de los partidos que no están en el gobierno contra un 27% que se pronuncia por una oposición pura.
La medición fue desarrollada ayer por Óscar A. Botinelli en diálogo con Fernando Vilar para Radio Cero y Montecarlo, a la hora de analizar la pregunta “¿Qué quiere la gente de las relaciones entre el gobierno y la oposición?”. A modo de introducción, Botinelli expresa que “hay muchas dudas sobre qué debe hacer el gobierno y qué debe hacer la oposición con las relaciones entre sí. En general corre la idea, especialmente a nivel de dirigencias y militantes del Partido Nacional, de que no reditúa colaborar con el gobierno y de que la gente lo que quiere es que quien está en la oposición solo se dedique a controlar al gobierno y hacer oposición. Lo mismo pasa entre frenteamplistas, donde muchos dirigentes intermedios quieren que el gobierno gobierne por sí solo y no se consulte a los demás”.
La encuesta de Factum abarca las interrogantes: ¿La gente quiere que el gobierno gobierne por sí mismo o que escuche a la oposición? ¿Quiere que la oposición se limite a controlar o que colabore con el gobierno?
La afirmación de que “el gobierno tiene la responsabilidad de gobernar y decidir sin consultar a la oposición” concita la adhesión del 12% de los uruguayos.
En tanto, la segunda opción sobre si “el gobierno debe escuchar a la oposición y tomar en cuenta lo que esta le sugiera”, obtiene la adhesión del 86% de los uruguayos, mientras que no opina el restante 2%.
“La gente quiere que el gobierno gobierne en consulta con la oposición. Esta opinión es del 83% de los frenteamplistas, del 85% de los blancos y del 87% de los colorados. Es decir, no hay diferencias, no hay fisuras. Es contundente”, afirmó el especialista.
Colaboración
El segundo enfoque refería a “¿qué debe hacer la oposición con el gobierno?”.
En ese sentido, “el gobierno tiene la responsabilidad de gobernar, la oposición debe controlar al gobierno”, fue compartido por un 27% de los uruguayos.
En tanto, “la segunda opción por la cual “la oposición tiene que buscar entendimientos con el gobierno para tratar de influir en las decisiones” logró un 71% de apoyo. No opina también el 2%.
Botinelli indicó que “a favor de que la oposición colabore con el gobierno está el 72% de los frenteamplistas, el 75% de los blancos y el 73% de los colorados”.
Pero además –agregó–, “cuando se le pregunta a la gente qué debe hacer Larrañaga o qué debe hacer Bordaberry, o qué deben hacer otros dirigentes tradicionales, en todos los casos la gente opina con la misma contundencia: deben colaborar con el gobierno”.
En concreto, resumió, “en forma abrumadora los uruguayos quieren que el gobierno consulte a la oposición y que la oposición colabore con el gobierno. Y reclama de los dirigentes opositores una actitud de colaboración”.
¿En qué parte de toda la nota dice que la gente está arta de los choques de la oposición con el gobierno? Eso no se preguntó. No lo dice fatcum. Solo dice que el 71% quiere que la oposición colabore, pero no dice que esté arta de nada. Es una interpretación. No entiendonada.
Comentario by cocho — 14 abril, 2012 @ 10:31
Las oposiciones trabajan mas para el futuro electoral que para lo que se necesita para el Pais.Estar en contra es siempre mas comodo que estar haciendo lo que se prometio.Asi lo hizo anteriormente el Frente,ahora cambio la postura.Al pueblo se le tiene jugando como una “carambola dentro de una boina”Basta con leer el titulo “la gente esta harta de choques de la oposicion con el gobiertno”puro ruido para entrar y leer el articulo,donde dice que la mayoria aprueba que la oposicion sea llamada a dar su opinion.Por mi parte estaria de acuerdo con la participacion de la oposicion si realmente fuese honesta y no partidaria de colores o partidos.Asi fue es y sera la politica en cualquier pais democratico.Solo en dictaduras ninguna oposicion tiene derecho a ninguna opinion.Sea de izquierda o derecha.
Comentario by cacho — 14 abril, 2012 @ 12:42