Parcialmente nublado ¦ 23°C |
libros
El libro, que reconstruye un episodio naturalmente verídico, es la minuciosa crónica del atentado contra la vida del genocida nazi
Reinhard Heydrich, uno de los cuadros políticos y militares referentes del dictador Adolf Hitler.
La denominada “Operación Antropoide”, que se consumó 27 de mayo de 1942 en Praga, Checoslovaquia, estuvo a cargo de dos patriotas de la resistencia.
Los protagonistas de esta hazaña real fueron Jan Kubi (moravo) y Jozef Gabãík (eslovaco), a quienes el gobierno checoslovaco en el exilio les confió la misión de matar al temible criminal.
Heydrich, que era jefe de la siniestra Gestapo (policía secreta) y segundo del no menos implacable Heinrich Himmler, fue herido de gravedad y, pocos días después, falleció durante la internación hospitalaria.
Por su parte, los autores del ataque suicida se inmolaron, luego de ser delatados por un traidor y asediados por varios cientos de soldados alemanes. En represalia, la violencia de los nazis contra la población civil fue terrible y devino en una hecatombe de dantescas proporciones.
El escritor, que vivió en Praga, desarrolló desde muy joven una particular fascinación y admiración por los protagonistas de la resistencia al nazismo y, en particular, por los responsables del atentado contra la vida de monstruoso Reinhard Heydrich.
De esa inquietud por conocer el pasado y reconstruir la memoria nació este libro, que recrea -mediante una mirada escasamente ficcional pero sí muy literaria- los pormenores de uno de los acontecimientos más impactantes y conmovedores de la Segunda Guerra Mundial.
Esta es la historia de los verdugos de uno de los arquitectos de la pesadilla del holocausto –apodado “El carnicero de Praga”- y un testimonio sobre quienes ofrendaron sus vidas por la superior causa de la paz y los derechos humanos.
En el decurso de la emotiva narración, Laurent Binet se transforma en un personaje más de la trama, al condensar en el texto sus íntimas sensaciones sobre la escenografía geográfica donde se registraron realmente los removedores acontecimientos.
Esa circunstancia le permite observar la historia desde la panorámica atalaya del presente y reconfigurar la epopeya de los héroes, en toda su dimensión, a partir de testimonios y de las indelebles huellas tatuadas en imaginario colectivo.
En ese contexto, el autor rememora las trágicas circunstancias de la segunda gran conflagración mundial del siglo pasado y el odio racial que originó una de las operaciones de exterminio masivo más salvajes de todos los tiempos.
Asimismo, reconstruye la biografía del propio Reinhard Heydrich, que era un hombre frío, inteligente, calculador, intrigante, nada escrupuloso, extremadamente peligroso y temido hasta por sus propios camaradas de armas.
Empero, el relato se centra naturalmente sobre la preparación y ejecución del atentado contra la vida del genocida, sus autores materiales, el entorno del propio jerarca nazi y el ejercicio maquiavélico y prepotente del poder.
Más allá que la peripecia existencial de este sórdido personaje ha sido recurrentemente recreada por la literatura y el cine, la novela indaga cuasi pedagógicamente en la construcción narrativa de la historia y en sus dimensiones épicas y simbólicas.
(Editorial Planeta)