La posibilidad de que Mujica y Obama se reúnan en el marco de la VI Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Cartagena de Indias, Colombia, no está descartada aunque tampoco fue definida en forma oficial.
Al cierre de la presente edición, diversos allegados a Mujica aseguraron a LA REPÚBLICA que se estima que en caso de que los mandatarios tengan un encuentro bilateral, el mismo será breve, es decir de no más de diez minutos, y podría realizarse entre hoy y mañana.
La cumbre de presidentes culminará el domingo. Ese día a la hora 18 Mujica y su delegación partirán rumbo a Montevideo y estarán arribando a la Base Aérea Nº 1 próximo al mediodía del lunes.
Desde la Cancillería uruguaya se aseguró que la posible reunión entre Mujica y Obama sería óptima para plantearle al gobierno estadounidense la posibilidad de abrir el mercado de Estados Unidos a la producción de citrus y carne ovina uruguaya, un deseo que el gobierno nacional tiene desde hace algún tiempo.
El canciller Luis Almagro había expresado tanto el pasado lunes, luego del Consejo de Ministros en Suárez y Reyes, como el martes en el Parlamento, que se habían aclarado los temas a tratar ante un posible encuentro entre Mujica y el presidente estadounidense.
A la vez, aseguró que a su juicio diez minutos son más que suficientes para hablar sobre las posibilidades de que ambas producciones uruguayas puedan ingresar al mercado estadounidense.
Mujica había sido invitado por su par colombiano, Juan Manuel Santos, para participar en el foro empresarial que se realizó ayer, previo a la Cumbre de las Américas, sin embargo, el mandatario canceló su participación “por problemas de agenda”. En efecto, a la hora de la realización del foro el jerarca se encontraba en Venezuela en un encuentro con el presidente Hugo Chávez (ver recuadro).
Algunos temas que serán debatidos durante la Cumbre se refieren a la integración e infraestructura, la prevención y reacción ante desastres naturales, la captación de inversiones y el comercio internacional, las telecomunicaciones, la transferencia de tecnología y la disminución de la brecha tecnológica entre los sectores más desfavorecidos.
Mujica había mantenido un encuentro el 1º de marzo de 2010 con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. El encuentro, que se realizó en el Palacio Legislativo, fue en el marco del acto de asunción de la primera magistratura por parte de Mujica.
La última vez que un presidente uruguayo se reunió con un mandatario de Estados Unidos fue el 10 de marzo de 2007. En aquella oportunidad el entonces presidente Tabaré Vázquez recibió en la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia, a George W. Bush, y la posibilidad de que ambos gobiernos firmaran un tratado de libre comercio estuvo sobre la mesa, aunque después no prosperó.
Con Chávez
Los presidentes José Mujica y Hugo Chávez mantuvieron un encuentro anoche en el Palacio Miraflores, sede de la Presidencia venezolana, y luego ambos partieron a la Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Colombia.
Mujica visitó ayer Venezuela en el marco de los festejos que realizó la administración de Chávez al conmemorar diez años del golpe de Estado contra su gobierno. El mandatario venezolano agradeció al “Pepe Mujica” por haberlo visitado y apoyado en un momento tan delicado de su vida.
Mujica también se reunió con varios ministros venezolanos que promueven una complementación productiva que favorezca el desarrollo de emprendimientos autogestionados por los trabajadores.
Vázquez, la “mejor opción”
El presidente Mujica aseguró que Tabaré Vázquez es la “mejor opción” que tiene el Frente Amplio para las próximas elecciones nacionales, pero añadió que todo depende del propio Vázquez. De todas maneras, Mujica dijo que los jóvenes también pueden gobernar.
Por otro lado, el mandatario expresó en el programa “Quién es quién”, en Canal 5: “El narcotráfico nos está pasando por arriba”. Dijo que el problema de la inseguridad no pasa solo por poner más plata sino que se requiere de una actitud más activa de toda la sociedad.
En otro orden, reconoció que una posible devaluación tanto en Brasil como en Argentina repercutiría en Uruguay.
Querido Pepe; estoy muy de acuerdo contigo que Tabaré es la mejor opción, pero tremendamente en desacuerdo en que depende todo de él; para mí TODO depende de nuevas estructuras dentro del F.A.
Comentario by Armando Muniz — 14 abril, 2012 @ 17:50