15°C |
Chile
Además, se especificó que habrá que remitirse al testamento del año 2000 para determinar quiénes son los herederos del fallecido general de Ejército, informa el portal del diario La Tercera.
Si bien se había notificado que la justicia chilena iba a develar la repartición de bienes del ex dictador, en realidad en el documento de media página sólo se especifica que Oscar Aitken será reemplazado como ejecutor testamental por la abogada Julia Ormazábal. También señala que habrá que remitirse al testamento del 2000 para determinar los herederos del fallecido general del Ejército, cuya familia está siendo investigada por irregularidades en su capital.
El encargado de abrir y leer el testamento fue el notario Eduardo Avello, quien estuvo acompañado por el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Rodrigo Reyes, además de los testigos Carmen Carmona y Jorge Aguilera. Tras conocer el contenido del documento, el CDE confirmó que analizará el próximo martes una nueva fecha para la apertura del testamento del 2000, donde se especifican los herederos y la repartición de bienes de Pinochet.
En tanto, el portal argentino Infobae recuerda hoy que una auditoría especial calculó en alrededor de 21 millones de dólares la riqueza del dictador, fallecido en diciembre de 2006 a los 91 años cuando estaba bajo arresto domiciliario por tres juicios de violaciones a los derechos humanos durante su régimen de facto (1973-1990) y por otra causa por fraude al fisco y falsificación de pasaportes.
La familia de Pinochet afirma que el dinero y bienes del general, actualmente embargados, fueron obtenidos honestamente, pero una auditoría de la Universidad de Chile encargada por un juez determinó que de los 21,32 millones de dólares que pudo atribuirle, 17,86 millones no estaban justificados y se desconocía su origen.
La fortuna oculta de Pinochet fue descubierta en 2004 por una comisión senatorial estadounidense, que reveló la existencia de múltiples cuentas en el Banco Riggs de Washington, a su nombre y bajo nombres falsos. Luego se conocieron más cuentas en Europa y el Caribe.