Luz Milagros Verón es una beba chaqueña que nació de 6 meses y, tras el parto, los médicos consideraron que estaba muerta. Su cuerpo fue llevado inmediatamente a la morgue, donde permaneció en las heladeras por 12 horas. Sus padres, Fabián Verón y Analía Bouter (foto), pidieron especialmente para abrir las heladeras y ver a su presuntamente difunta hija, y descubrieron que respiraba. La beba estaba viva.
Ante tal hallazgo, mucha polémica se ha despertado tanto en el Chaco como en toda Argentina. Los médicos que participaron del parto y declararon muerta a Luz Milagros fueron suspendidos preventivamente, y las autoridades iniciaron una investigación para determinar las causas del hecho.
El director del hospital declaró que la beba nació “sin signos vitales aparentes”, algo que según los especialistas puede ocurrir en casos de partos prematuros, aunque el procedimiento correcto sería que en esos casos el bebe quede al menos dos horas en observación. Eso no se hizo con Luz Milagros, que fue enviada directamente a los congeladores de la morgue, donde sus padres descubrieron que estaba viva.
Este jueves, Cristina Fernández pidió para conocer a la beba en cuestión. Según informa el diario Clarín, la presidenta argentina llamó personalmente a Analía, la madre de Luz Milagros, y le manifestó su intención de visitarla cuando salga de terapia. Fernández consultó por el estado de salud de la beba, el cual es actualmente estable, aunque todavía está internada con atención respiratoria, y recuperándose del estado crítico como consecuencia del corto período de gestación.
Clarín informó además que ambos padres fueron recibidos por el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, quien puso a disposición “todos los recursos del Estado para ayudarlos a sobrellevar la situación”. Específicamente, la familia Verón recibiría un subsidio económico, además de colaboración con la situación laboral de Fabián, el padre, quien hace pocas semanas perdió el trabajo.
“Lo que sucedió es un milagro, sin dudas, pero no está de más esta ayuda” señaló Analía, la madre.