![]() 15°C |
detenido en el aeropuerto
Alejandro Melgar Pereira, de 43 años, apodado “Lucas”, de profesión abogado, es un ciudadano boliviano que posee un importante estudio jurídico en La Paz. Los servicios de Inteligencia del altiplano lo sindican como uno de los principales integrantes de una organización terrorista que venía operando en Bolivia desde 2007.
La información oficial consigna –a pesar de que el profesional lo niega– que no solo financiaba las actividades del grupo delictivo sino que además planificó algunos de los hechos y además alquiló los autos en los cuales se desplazaban los terroristas.
Los atentados fueron realizados en su mayoría en el departamento de Santa Cruz, unas de las regiones más ricas de Bolivia. Bombas estallaron cerca del Consulado de Venezuela, también en una residencia de médicos cubanos y el domicilio del cardenal Julio Terrazas, máxima autoridad eclesiástica boliviana, en el que solo se registraron daños materiales.
Las autoridades que investigaban estos casos llegaron a la conclusión, sobre datos obtenidos, que la organización urdía un plan para ejecutar su golpe mayor, el asesinato del presidente Evo Morales.
Se supo luego que mientras se desarrollaban las investigaciones en procura de desbaratar la organización, sus integrantes realizaban entrenamientos en las afueras de Santa Cruz, utilizando un campo como polígono de tiro.
Las fuerzas policiales bolivianas establecieron que presuntos integrantes de la organización se alojaban circunstancialmente en el Hotel Las Américas, situado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y se montó un amplio operativo para capturarlos.
Como resultado de este procedimiento que se llevó a cabo el 16 de abril de 2009 perdieron la vida tres ciudadanos extranjeros que, según las autoridades, eran mercenarios, y dos personas fueron detenidas. Se reiteró que intentaban atentar contra Evo Morales y otras personalidades de gobierno.
Prosiguiendo las diligencias se solicitó la captura del abogado Melgar Pereira, acusado de financiar las actividades de este grupo.
En nuestro país
Se constató que el abogado salió del país unos días ante del procedimiento policial e ingresó a Uruguay el 19 de abril del año 2009. Participó en un torneo internacional de tiro deportivo.
Se solicitó su captura internacional y de inmediato se inició una intensa búsqueda que finalizó ayer en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, cuando Melgar Pereira se disponía a viajar a Brasil. Allí fue detenido por personal de Interpol. Estaba residiendo en Pocitos, desde donde dirigía sus oficinas de asesoramiento legal en La Paz.
Fue conducido al Juzgado de Ciudad de la Costa y el magistrado dispuso su prisión preventiva con miras a su extradición. Pero ahora el caso, por sus connotaciones internacionales, fue derivado a la Dirección General contra el Crimen Organizado e Interpol.
Por fin cayo, en mi país lo buscamos intensamente. Para precisar más aun, sus actividades delictuales incluian asesinar a un Obispo cruceño, cercar a uno de los barrios pobres de Santa Cruz, asesinar a un grupo de notables cruceños para incriminar al gobierno. En buena hora que se lo haya capturado pues todavia el grupo no fue desarticulado completamente.
Comentario by Milton — 25 abril, 2012 @ 12:31