![]() Parcialmente nublado ¦ 15°C |
FRANCIA
Los implantes mamarios PIP (Poly Implant Prothese) estuvieron en boca de todos tras ser denunciados como poco salubres y ser retirados del mercado francés cuando las autoridades sanitarias advirtieron que su tasa de rotura era muy alta y eran fabricadas con materiales no homologados.
En el mes de noviembre, el fundador de la compañía, Jean-Claude Mas, de 72 años, fue interrogado por la policía y admitió que para la fabricación de los implantes se utilizaba una silicona que no estaba autorizada con el fin de reducir costos y también confesó que el personal de la empresa recibió órdenes de ocultar esto a los inspectores. De la misma forma aseguró que los implantes no representaban una amenaza para la salud de las mujeres pese a que los cirujanos afirmaron que eran las prótesis con mayor riesgo de ruptura.
“El material era mejor que el usado para hacer el gel oficialmente autorizado”, dijo Mas a la policía a tiempo que admitió que en la fábrica “organizaron todo para evitar ser controlados”.
Supuestamente le dijo a la policía que había ordenado al personal a “ocultar la verdad” en 1993, dos años después se creó la empresa. “Lo hicimos durante 13 años sin ningún problema”, agregó.
El costo de gel PIP es de 5 euros por litro, mientras que el autorizado por American gel Nusil es de 35 por litro. Los implantes PIP fueron hechos con gel no autorizado del 75% y 25% Nusil, informó a la policía Mas.
Cuestionado acerca de las mujeres que afirmaron haber sufrido problemas de salud después de haber sido operadas con los implantes sub-estándar, respondió: “Las víctimas son sólo hacen la demanda para conseguir el dinero … no tengo nada que decirles”.