tránsito marítimo
La Comisión de Defensa Nacional del Senado aprobó ayer el proyecto por el cual se autoriza a la Prefectura Nacional Naval a controlar la presencia de alcohol o drogas psicotrópicas en la tripulación de buques en jurisdicción nacional, con el objetivo de disminuir accidentes.
La norma ya cuenta con el visto bueno de la Cámara de Representantes, iniciativa impulsada por los legisladores Pedro Saravia (Partido Nacional) y Jorge Pozzi (Frente Amplio), oficiando como informante Ivonne Passada (FA).
En la exposición de motivos proveniente de Diputados se expresa que “la Ley Nº 18.191, de 30 de octubre de 2007, habilita a las autoridades competentes a realizar en su zona de jurisdicción las pruebas para detectar alcohol o el uso de drogas psicotrópicas, en los conductores de vehículos de todo tipo, buscando disminuir los accidentes y mejorar la seguridad en el tránsito, situación que ha servido para ir corrigiendo situaciones lamentables para nuestra sociedad, ya que a vidas humanas nos estamos refiriendo”.
Sin embargo, “hay otras actividades que no quedan comprendidas en la ley y, en las que, siendo responsables de conducir medios de transporte igualmente peligrosos, no está prevista la posibilidad de realizar esos controles por ninguna autoridad competente”.
En ese sentido, “una de las actividades no comprendidas, donde resulta necesario hacer controles es la actividad marítima”.
Puntualizan que “las naves de cualquier tipo, que atracan en nuestros puertos o navegan en nuestros ríos o mar territorial, constituyen sin duda un medio de transporte necesario, pero potencialmente peligroso, de no tripularse en condiciones normales y más aún cuando esas condiciones pueden ser controladas y evitarse así accidentes”.
“Muchas de las reglas para que esa navegación sea segura están establecidas en los convenios internacionales que el país ha suscrito y controla en su jurisdicción. La Organización Marítima Internacional (OMI), órgano especializado de las Naciones Unidas, es el que adopta medidas para mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional, es necesario crear un instrumento para dichos controles, para avanzar en esa materia”, agregan.
No obstante, “no hay nada que habilite a la Prefectura Nacional Naval como Policía Marítima a realizar los controles que el proyecto de ley establece y que son absolutamente necesarios”.
Por ello, “buscando corregir esa omisión enviamos el presente proyecto de ley”.
Analizando los resultados de cada Selección y elaborando la tabla de puntos “positivos” y “negativos” encontraremos a Uruguay en el 6º puesto con -3 y muy lejos de Colombia (+4), Chile (+3), Argentina y Venezuela (+2) y Ecuador (+1).
Ayer, a última hora de la tarde, se produjo una nueva reunión entre directivos del Danubio Fútbol Club y Juan Ramón Carrasco buscando definir si finalmente el entrenador se hace cargo del plantel franjeado.
Tras 6 años de ausencia Goes retornará a la Liga para jugar la temporada 2013/2014. Doblegó a Urunday por 70-58, logrando el 2-0 en la serie final del Torneo Metropolitano.
A pedido del MSP y de ASSE, el Ministerio de Trabajo levantó ayer la esencialidad en Salud Pública, luego de arribarse a un acuerdo de paz sindical que se prolongará hasta el próximo viernes 21. Se buscarán recursos a partir de mejoras en la gestión de ASSE.
Tomando como referencia la experiencia en varios países de la región, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi anunció la implementación del control aéreo y de zonas rurales a través de aeronaves no tripuladas, al tiempo que informó que el delito de abigeato disminuyó entre un 11% y un 12% respecto al año pasado.
El veterano caudillo Carlos Julio Pereyra, cercano a cumplir los 90 años, advirtió sobre la actual situación imperante en los sectores del Partido Nacional: “el candidato es lo último”. Consideró que el PN “ha perdido tiempo en discutir candidaturas” cuando debe estar enfocado en el programa y las soluciones a ofrecer.