Nublado ¦ 18°C |
partidas individuales
Los senadores Ernesto Agazzi del MPP, Mónica Xavier del Partido Socialista (PS), Enrique Rubio de la Vertiente Artiguista y el dirigente sindical Juan Castillo del Partido Comunista (PCU), lanzarán mañana oficialmente la campaña por la presidencia del Frente Amplio (FA). En el acto que se realizará a las 20.00 horas en 18 de Julio y Ejido, los cuatro candidatos expresarán las ideas fuerza que desarrollarán durante la campaña que culminará el 27 de mayo. El ex presidente Tabaré Vázquez fue invitado al mitin.
El Plenario Nacional del FA aprobó por amplia mayoría los nombres de los cuatro dirigentes, luego de evaluar la forma en que se votarían las candidaturas, tras la presentación de otras tres postulaciones. El dirigente de la Liga Federal Sergio Mier no contó con los respaldos para concretar su candidatura. Mientras, el delegado de base de Florida, Alejandro Arismendi, optó por bajar su postulación durante la sesión; el órgano de dirección puso a consideración, además, el nombre del ex director de Pluna, Carlos Bouzas -impulsado por coordinadoras-, pero no superó el 50% más uno de los votos requeridos.
A partir de la resolución del Plenario, Castillo dijo a LA REPÚBLICA que presentará en el Secretariado del PIT-CNT una solicitud de licencia, para poder volcarse de lleno a recorrer el país y los distintos barrios capitalinos.
Si bien el financiamiento de la campaña no formó parte del debate de ayer, el tema ha sido discutido en las reuniones del Secretariado Ejecutivo del FA. Dirigentes de los principales sectores reconocieron que formularon planteos concretos en los órganos de dirección de la coalición para que, independientemente de la campaña institucional que realizará el FA, se destinen recursos para difundir las candidaturas de los cuatro postulantes a la presidencia.
El tema volverá a analizarse el martes, cuando sesione la Mesa Política del FA. Aunque hay sectores como el MPP o el Frente Líber Seregni -agrupamiento que apoya junto al PS la candidatura de Xavier- que cuentan con medios para financiar sus campañas, otros partidos no tienen el mismo nivel de ingresos. No obstante, cada grupo está dispuesto a poner toda la carne en el asador, ya sea con recursos financieros o humanos, para obtener la mayoría y alcanzar la presidencia.