libros

La lumpenización social en el capitalismo global

POR hugo acevedo -  PUBLICADO el Sábado 3 de marzo, 2012

Disney War
El colapso de la inteligencia y la masificadora bastardización de la cultura contemporánea son las claves de “Disney War: violencia territorial en la aldea global”, del ensayista, crítico y periodista uruguayo Sandino Núñez.

El libro es una versión ampliada y actualizada del título publicado en 2006, en el cual el autor ya advertía sobre la radical devaluación de los patrones de convivencia, la frivolidad y los estragos provocados por la globalización planetaria.

El pensador uruguayo, que es licenciado en Filosofía y ha desarrollado una importante actividad literaria y periodística, construye un discurso ácidamente crítico que denuncia las disfuncionalidades sociales y culturales del presente. Actualmente, guiona y conduce el ciclo televisivo Prohibido pensar (TNU).

 

En esta nueva versión de “Disney War”, Núñez reflexiona sobre las expresiones más grotescas del capitalismo global, que casi siempre se rigen por la lógica y las reglas del mercado.

El propio título de la obra sugiere –en clave metafórica- un vínculo entre el juego y la fantasía con la guerra, que se expresa en los territorios de la cultura, pero también de la política y de la sociedad.

Según el autor, la denominada aldea global –que es el objeto de estudio- no abolió las fronteras sino que las multiplicó, generando una fuerte compartimentación, exclusión y previsibles reacciones de violencia.

Partiendo de la tesis que estamos asistiendo a un acelerado proceso de crisis civilizatoria y desocialización, el pensador profundiza sus consideraciones sobre la territorialización y la etologización de la era contemporánea.

Sandino Núñez analiza la caótica y mutable dinámica de las relaciones sociales, a partir del conflicto que se suscita entre diversos grupos por la apropiación del territorio, que, en este caso, trasciende a lo meramente espacial.

En efecto, hay un sentido de pertenencia que transforma a los protagonistas–agonistas en engranajes de una geografía humana masificada, acrítica y contracultural.

Esa suerte de competencia suele devenir en tensiones, exacerbación y violencia extrema. En tal sentido, el autor recuerda el asesinato de un joven originado por el robo de un gorro, los dos muertos en torno a un escenario deportivo y la virtual ejecución de un adolescente por parte de un funcionario policial en un complejo habitacional.

Núñez critica ácidamente el tratamiento periodístico que merecieron estos temas, fustigando la banalización y la superficialidad en su abordaje, que es consustancial a la mecánica del capitalismo mediático y la cultura de lo instantáneo.

Eso le permite reflexionar sobre la actividad de la poderosa y lucrativa industria audiovisual, que suele subordinar todos sus productos a los mandatos del mercado y desestima eventuales lecturas inteligentes de la realidad.

El pensador deplora la mercantilización y banalización de los fenómeno sociales, que responde a la lógica perversa de “una megamáquina comunicativa asimbólica”.

También cuestiona el cada vez más arraigado instinto gregario, que transforma a las personas en meras consumidoras de mensajes, modelos, productos y fetiches, funcionales a un sistema abominablemente deshumanizado.

Este libro es un fuerte y valiente alegato contra la frivolización, la lumpenización del lenguaje y los vínculos y la estupidez de la cultura contemporánea hegemónica, nacida del vientre de un capitalismo global acumulador y cada vez más excluyente.

(Edición de Hum)

Noticias relacionadas:

No related photos.

2 comentarios »

  1. Sr.Acevedo,gracias por su artículo sobre el libro de Núñez.No lo he leído pero su sintético pero esclarecedor comentario llevan a pensar-sin duda- en un muy buen material para interpretar claramente la realidad que vivimos,registrada por el poder mediático,a su vez responsable de muchos de los retrocesos que en materia social y cultural nos afectan,con la mirada impávida de algunos y propuestas de Descentralización de la Educación,disolviendo definitivamente el Estado Nacional.Una cosa es el Policentrismo en materia de centros educativos y otra es eliminar el poder central,entregando el Estado por parcelas,sin duda a los dueños del poder económico.Esa es la idea,transnacionalizar no solo los entes comerciales-para lo que siempre ha habido resistencia-,ahora vinieron por la Educación,por la Salud(ésta dominada por los empresarios médicos y no médicos criollos),también por la Policía,AFE,etc.,etc.Desde hace mucho transitamos desde el modelo nacional y solidario al individualista y transnacional,ese que hizo bolsa a la Argentina.

    Comentario by Juan González — 10 marzo, 2012 @ 15:31

  2. [...] de la cultura contemporánea hegemónica, nacida del vientre de un capitalismo global acumulador y cada vez más excluyente. Like this:LikeBe the first to like this post. Categories: Cultura, Economia, Política Tags: [...]

    Pingback by La estupidez de la cultura contemporánea hegemónica « andradetalis — 11 marzo, 2012 @ 17:06

Deja un comentario

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*